La palabra ‘ThinkINAzul’ es un acrónimo del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas, impulsada por el Ministerio de Ciencia innovación, en la que se va a trabajar hasta el año 2025, para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo, siendo la Región de Murcia la coordinadora nacional del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas.
Los objetivos del proyecto son:
1) Observación y monitorización del medio marino y litoral
Vigilar el mar para luchar contra el cambio climático creando plataformas y estrategias de observación, utilizando nuevas tecnologías para la monitorización y toma de datos y fortaleciendo la resiliencia del ecosistema marino.
2) Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión
Lograr una acuicultura y pesca más inteligente y precisa adaptándola tecnológicamente al cambio climático y a su mitigación, mejorando y monitorizando los cultivos y realizando un estudio íntegro de las especies cultivables más convenientes.
3) Economía azul: Innovación y oportunidades
Impulsar de forma sostenible la economía azul a través de la innovación y la localización de oportunidades, especialmente en áreas como el transporte y el turismo marítimo con la participación y colaboración entre los distintos agentes sociales, educativos y económicos.
Más de 30 entidades de Andalucía, Cantabria, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, participan en este proyecto, que cuenta con la participación de más de 700 investigadores, y la Región de Murcia es la encargada de coordinarlo. Las siguientes entidades de la Región participan:
- Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC)
- Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena (UCAM)
- Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Murcia (IEO)
- Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
- Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)
- Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN)
En total el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 50.000.000 de euros, financiados por la Unión Europea a través de Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.