viernes. 19.04.2024

A punto de cumplir 30 años de carrera profesional, María José Peñalver está plenamente convencida de que las ciudades deben estar diseñadas pensando en los peatones y no en los vehículos, de manera que sus habitantes se sientan más autónomos e independientes. La decana de COAMU considera que el desarrollo sostenible no será posible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. 

 

EUROPA DIARIO: ¿Qué supone para usted ser la primera decana del COAMU?

MARÍA JOSÉ PEÑALVER: Es un orgullo poder representar una profesión como la nuestra. Siento una responsabilidad mayúscula, siendo consciente de la importancia del Colegio para los arquitectos, para la profesión, así como para servir de herramienta administrativa eficaz y valiosa para extrapolar la relación entre la arquitectura y la sociedad en su conjunto, en muchísimos campos de nuestro día a día. 

 

La ONU celebra cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Qué cree que se precisa para que finalmente estos días no sean necesarios? ¿Cree que la sociedad aspira a una igualdad real?

Creo que la sociedad contemporánea, en los ámbitos profesionales como el que represento, tiene bastante normalizada la igualdad de derechos, y estamos ya en una segunda etapa que es la equiparación de roles.  Los datos son los que hablan y para ello, el Consejo Superior Colegios Arquitectos de España (CSCAE) lanzó una encuesta en el año 2018, con cuyos resultados se elaboró el informe necesario para disponer de un Plan de Igualdad. En nuestro caso, quizás algo diferente a las titulaciones de ingeniería, la presencia de la mujer ha cambiado en las dos últimas décadas donde representan actualmente alrededor de la mitad de las personas matriculadas y egresadas en los estudios de arquitectura en las universidades españolas. Esto ha producido una transformación completa de la realidad social del colectivo de profesionales de la arquitectura y, sin duda, va en beneficio de la profesión. Veo la vida como un conjunto donde  la visión masculina y la femenina se complementan en pos de resultados más completos.

 

Su adhesión a la iniciativa del Parlamento Europeo en España 'Dónde están ellas' es toda una declaración de intenciones. ¿Se considera usted una mujer comprometida?

Siempre he creído en la manida expresión que dice “el movimiento se demuestra andando”. El mayor valor de mi compromiso creo que ha sido ser actora, y en algún caso, actora principal, es decir, ejemplificar a todos los niveles. He intentado siempre participar, representar, tomar la palabra. La mejor manera es hacer y en ese campo siempre intento estar presente. No es cuestión de mendigar o que me den la mitad de algo ni pedir el amparo, sino de reivindicar una oportunidad y una estrategia. De ahí surge “Cimientos de Igualdad”, como estrategia para fomentar la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo. Las empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España que suscriben este manifiesto adquieren el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas. Este código tiene el doble objetivo de promover el desarrollo profesional de las mujeres y de servir de guía de actuación para las organizaciones en su búsqueda de la justicia social, la ética, la transparencia y la sostenibilidad, centrándose en cuatro grandes principios y diez recomendaciones, además de un procedimiento de seguimiento y evaluación de los avances.

 

Hablando de compromisos, ¿qué papel desempeña la arquitectura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030? ¿Qué implicaciones tiene para el COAMU?

La arquitectura es uno de los mecanismos más potentes para transformar nuestra realidad y los retos sociales van intrínsecamente vinculados con la forma de hacer ciudad, por tanto, los ODS son desde hace mucho tiempo el alfabeto de nuestro lenguaje y forma de hacer. Desde el COAMU hemos participado activamente en la puesta en marcha de la acertada Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible impulsada a nivel regional. Las ciudades, que fueron concebidas como centros de oportunidades, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Es por ello que el desarrollo sostenible no será posible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. Se acaban de cumplir tres años desde que los Ministros de la UE aprobaron la Declaración de Davos, un manifiesto que recoge la necesidad imperiosa de defender y promover la calidad del entorno construido, impulsando una nueva cultura “Baukultur”. El compromiso de los Colegios de Arquitectos y el CSCAE para difundir la Declaración de Davos por la calidad del entorno construido en España y la Baukultur ha merecido el reconocimiento del Consejo de Arquitectos de Europa. Además, está alineada con la Agenda Urbana Española y con La Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, que se tramita para proteger el bienestar de las personas y los valores culturales de nuestros pueblos, impulsando las transformaciones necesarias para vivir mejor. Sobre esta premisa, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha impulsado el Observatorio 2030, un proyecto estratégico que comenzó su andadura el 17 de octubre de 2018 y surge en el marco de los ODS de la ONU para mejorar la planificación y la gestión urbanas y hacer de nuestras ciudades espacios más inclusivos, sostenibles y seguros. Para empezar, el CSCAE ha logrado convocar en el Observatorio 2030 a todos los agentes que están implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). La COVID ha acelerado también estas políticas porque ha ayudado a sacar a la luz muchas carencias de nuestra forma de habitar. Los Fondos Next Generation EU  también miran hacia esta nueva Bauhaus y pueden salir proyectos muy interesantes.

 

Además, el COAMU tiene experiencias Erasmus Plus. En estos últimos días hemos sabido que han sido beneficiarios de un KA204: ADAPTED SENIOR TRAINING PROGRAM ON BIM METHODOLOGIES FOR THE INTEGRATION OF EPD IN SUSTAINABLE CONSTRUCTION STRATEGIES y que participan también en BIMStone. Ambos subrayan el aspecto social y medioambiental de la arquitectura ¿Qué objetivos persiguen? ¿Cómo fue su experiencia Erasmus?

El COAMU está sufriendo una gran transformación en los últimos años y una de las muestras más evidentes es nuestra vinculación con proyectos europeos. Estamos convencidos de que la formación es uno de los pilares básicos del futuro de la institución y por ello hemos solicitado proyectos a diferentes programas de financiación europea con el fin de poder ofrecer un mejor servicio a nuestros colegiados. Estamos muy contentos con la última adjudicación ya que da continuidad a un proyecto muy amplio vinculado con la transformación tecnológica de nuestra profesión basada en la metodología BIM (Building Information Modeling). En cuanto a la experiencia de trabajar con otras instituciones en estos proyectos europeos abre muchos campos, ayuda a ver problemas de modo transversal y supone un avance en el trabajo interdisciplinar.

 

Según hemos sabido, usted tiene muchas esperanzas depositadas en Next Generation. ¿Qué acciones le gustaría llevar a cabo con estos fondos europeos?

Los fondos europeos deben servir para activar la ola de renovación que necesita nuestro país y para impulsar la rehabilitación desde una perspectiva integral y a tres niveles: primero con intervenciones a todas las escalas, desde las viviendas a la regeneración de barrios; después potenciando los instrumentos de diseño arquitectónico y sistemas pasivos en la optimización del comportamiento energético de los edificios; y por último, aprovechando sinergias para mejorar la accesibilidad, funcionalidad, digitalización, habitabilidad, seguridad y confort de las viviendas. Además, a diferencia de otras crisis anteriores, el sector de la construcción va a ser una palanca para la transformación que tienen por objetivo los fondos europeos.  Esto va a contribuir a que nuestro sector sea capaz de captar y generar empleo que en otros sectores se va a ver dañado. Es muy ilusionante para nuestra profesión el escenario que se abre en los próximos años. Por ello, el COAMU como corporación de derecho público junto al resto de colegios de España, se ha constituido como Oficina de Apoyo a la rehabilitación integral,  poniéndonos a disposición de las Administraciones competentes en la materia.

 

La llamada Nueva Bauhaus Europea suena muy bien, ¿no?

Desde luego que sí. He leído estos días que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la califica como “un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia” y que conjugará sostenibilidad con estilo en el marco del Pacto Verde. La presidenta dice “Necesitamos todo tipo de mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y otros ciudadanos, para lograr el éxito de esta Nueva Bauhaus Europea”. Y ahí estamos nosotros, claro, para tomar parte activa en esta excelente iniciativa.

La decana del Colegio de Arquitectos confía en que los fondos europeos convertirán al...