viernes. 29.03.2024

Después de 12 años trabajando constantemente, y con la pandemia de por medio, la ONG YesEuropa sigue adelante tratando de sacar a relucir el potencial de muchos jóvenes como participantes en proyectos internacionales que buscan mejorar su empleabilidad cuando regresen a España. José María Imbert es el coordinador del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad en YesEuropa.

 

¿Qué es YesEuropa?

YesEuropa es una organización sin fines de lucro con 12 años de experiencia en promover, gestionar y trabajar los programas europeos de movilidad. Nuestro trabajo está orientado principalmente a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.  

 

¿Cuáles son los principales objetivos de YesEuropa?

Nuestro objetivo principal es promover y dar a conocer a jóvenes europeos (sean ciudadanos o residentes) las oportunidades que tienen para participar a través de los programas de movilidad europea para salir, conocer diferentes culturas y tener experiencias internacionales que impactarán en su empleabilidad y desarrollo personal. También, naturalmente, queremos promover los valores europeos con el fin de crear una generación verdaderamente integrada y alineada con estos principios. 

 

¿Desde cuándo opera esta ONG?

Se fundó en 2008, al inicio de la crisis económica en España, cuando nos encontramos con una generación recién salida de las universidades y con un mercado laboral prácticamente existente. En aquel momento pensamos que podíamos orientarles para salir fuera y encontrar oportunidades que le permitieran tener experiencias que mejorarían su empleabilidad de cara a su regreso; y así fue como encontramos el momento operacional que sostenemos hasta el día de hoy.

 

¿En qué áreas trabaja YesEuropa?

Inicialmente trabajamos el tema de las movilidades a nivel de oportunidades de voluntariados, porque  vienen subvencionados al 100% por los programas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus+.  Sin embargo, hemos ampliado nuestro alcance para cubrir también hacia el área de prácticas internacionales y voluntariados internacionales, para poder seguir el ciclo de crecimiento y formación del joven voluntario hasta acompañarle al umbral de su vida laboral, y a partir de ahí, también podemos ofrecer  experiencias internacionales, más allá del marco de los programas europeos. 

 

Cuéntanos qué tipos de proyectos  desarrolláis

Cuando somos nosotros los que desarrollamos los proyectos siempre nos decantamos por temas sociales de actualidad que sean relevantes para nuestros valores.  Estamos muy involucrados, por ejemplo, en  proyectos de igualdad de género y la brecha salarial que existe en varios sectores. El tema de educar en base a nuestras experiencias sobre las oportunidades europeas nos lleva a ser muy proactivos en cuanto a redacción y manejo de proyectos y damos a otros estas herramientas necesarias para que puedan aprender a sacar sus ideas adelante con estos fondos. Del mismo modo, nuestro rol principal dentro de estos proyectos va siempre muy orientado a las comunicaciones y esfuerzos de difusión dentro del marco establecido, por lo que hemos creado  Yes Europa  Academy cómo una plataforma dedicada a los diversos temas que abarca el  manejo de estos proyectos (www.cursos.yeseuropa.org)  

 

¿Vuestro servicio estrella es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

 ¡Siempre! No solo porque fue el primer programa que  tratamos, en su versión original EVS, sino porque lo consideramos el  mejor punto de entrada a un mundo de oportunidades muy bien financiadas y de muy alto impacto para los jóvenes. 

 

¿Con qué entidades soléis colaborar?

Con todas las que participan de estos programas y que se enfoquen a dar oportunidades a los jóvenes, así como con instituciones gubernamentales a nivel comunitario y local a quienes les interese brindar oportunidades a los jóvenes o personas en riesgo de exclusión. 

 

Háblanos del impacto de las experiencias YesEuropa

Basándonos en la retroalimentación que recibimos por parte de los voluntarios a quienes enviamos, apoyamos y hacemos seguimiento, ha sido un gran impacto positivo en sus vidas. A nivel internacional, entendemos que hemos logrado posicionarnos como una entidad confiable, con alcance local e internacional y deseable de cara a los partners de otros países  y los voluntarios locales. 

 

Finalmente, ¿cómo ha influido el  Covid en vuestro trabajo?

Al inicio no veíamos muy claro cómo íbamos a poder continuar, pero fue la resiliencia de los jóvenes lo que lo hizo posible, porque ellos siguieron contactando con nosotros para conocer los protocolos, fechas y oportunidades que existían, así que han sido ellos los que nos ayudaron a ver la luz al final del túnel. De cara a los programas y las movilidades, el impacto de la pandemia ha sido monumental,  ya que la coordinación de cada voluntario debe de ser muy especializada y se deben contemplar un sinfín de contingencias para poder asegurar lo máximo posible a los voluntarios, porque ellos son nuestra prioridad.  

YesEuropa cumple 12 años ayudando a jóvenes mediante proyectos internaciones que...