domingo. 05.05.2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle que la Comisión  ha finalizado la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia Español, y que recomendará al Consejo su aprobación.  El plan español se articula en torno a cuatro pilares: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.  En total, España podrá acceder a 69.000 millones de euros en subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia. La aprobación del Plan por parte del Consejo, allanará el camino para el desembolso de una prefinanciación del 13% a España.

 

En el transcurso de una rueda de prensa, von der Leyen ha declarado que “en España la ciudadanía ha actuado durante la crisis con determinación, entereza y, sobre todo, con espíritu de solidaridad. Esos son también los valores de NextGenerationEU. Una respuesta excepcional a una crisis excepcional. Con ellos estamos transformando nuestro continente para las próximas décadas”.

 

Por su parte el jefe del Ejecutivo español,  ha señalado que “queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones. Este carácter reformista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé avances importantes en la modernización de la estructura económica y social de España”.

 

La evaluación del plan se ha realizado en un tiempo récord, ya que España lo presentó el 30 de abril y la Comisión se marcó un objetivo máximo de dos meses para evaluarlo desde su presentación. En este periodo, así como en el periodo anterior, se han sucedido diferentes intercambios y colaboración entre la Comisión y las autoridades nacionales con el propósito de que el Plan estuviera en línea con los objetivos de recuperación y resiliencia para la salida de la crisis de la COVID-19 y de que la aprobación fuera lo más rápida posible.

 

Aprovechando su estancia en  Madrid, la presidenta de la Comisión Europea  ha visitado Red Eléctrica Española (REE). Allí ha conocido de primera mano cómo funciona el Centro de Control Eléctrico de REE que, con tecnología puntera, permite asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y favorecerá la integración de porcentajes crecientes de energía renovable en el mix energético y el consiguiente aumento de la cuota de energías renovables, que es un objetivo clave de NextGenerationEU.

La Comisión Europea da luz verde al Plan de Recuperación del Gobierno español