sábado. 27.04.2024

El colegio Salesiano ‘San Juan Bosco’, de Los Dolores (Cartagena) es uno de los siete centros educativos de la Región de Murcia que tienen la catalogación de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Su intensa participación en numerosos proyectos Erasmus + le ha servido para que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) les conceda las tres acreditaciones Erasmus posibles: Escolar, Formación Profesional y Educación Superior, con las que podrán solicitar la participación en más movilidades Erasmus+  entre 2021 y 2027. Dejando la impronta de la ‘marca Europa’ en Salesianos Cartagena se encuentra el director pedagógico de FP y coordinador de bilingüismo del centro, Miguel Ángel Martínez Aguilar.

 

ED: ¿Desde cuándo están relacionados con proyectos europeos?

MAM: Comenzamos con el desarrollo del plan de internacionalización del Centro en el curso escolar 2012-2013. Por aquel entonces nos dimos cuenta de que la línea de trabajo con nuestros alumnos tenía que girar en torno a Europa y a la mejora continua de su competencia lingüística.

Durante el siguiente curso creamos lo que denominamos “Célula Europa”. La primera actividad fue intercambiarnos cartas en inglés con alumnos de un colegio de Malta. Comenzamos con nuestros primeros proyectos en eTwinning y con la organización de los primeros intercambios de alumnos de Bachillerato con centros de Italia y Austria. Además, desde ese año no hemos faltado a la cita del 9 de Mayo, donde celebramos con ilusión el Día de Europa.

Actualmente contamos con toda la etapa de Primaria en modalidad bilingüe, así como dos ciclos formativos: el CFGM de Soldadura y Calderería, y el CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Para el curso que viene, añadiremos 1º de la ESO al programa bilingüe, y solicitaremos a la consejería de Educación la implantación de un nuevo ciclo formativo en modalidad bilingüe.

En 2014, con la entrada en vigor del programa Erasmus+, decidimos apostar fuerte por este tipo de proyectos en el Centro y nos concedieron nuestra acreditación Erasmus para Educación Superior, necesaria para que los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior pudieran realizar movilidades Erasmus+, y nos unimos a un Consorcio con la fundación Inform, que ha permitido que muchos de nuestros profesores y alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, se hayan beneficiado de una movilidad Erasmus+.

Durante el curso 2015-2016 comenzamos con los 3 primeros proyectos Erasmus+. En Educación Secundaria trabajamos con varios socios europeos en el proyecto “Let’s say STOP! Gender Discrimination in Education”. En Formación Profesional, gracias al proyecto “Yes Polska!” realizamos nuestras 24 primeras movilidades de alumnos para realizar sus prácticas formativas en empresas polacas. Además, fuimos socios de acogida de un grupo de profesores alemanes que quisieron aprender de nuestras buenas prácticas como centro integrador de alumnos inmigrantes en Formación Profesional.

Desde entonces no hemos fallado a la cita con los proyectos Erasmus+. Hasta el momento más de 100 alumnos y otros tantos docentes de nuestra escuela se han beneficiado de una movilidad Erasmus+.

Otro proyecto en el que nos hacía mucha ilusión participar es el de “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”. Pues bien, desde este curso 21-22 somos una de las 7 escuelas embajadoras del parlamento europeo en la Región de Murcia. Durante todo el curso hemos trabajado con nuestros alumnos en acercar aún más esta institución a nuestro día a día en las aulas.

Como colofón, este año nos han concedido las 3 acreditaciones posibles (escolar, formación profesional, educación superior) ofertadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), por lo que podemos decir con mucha ilusión que somos el único Centro de la Región de Murcia en disponer de tal privilegio. 

 

¿Qué les aporta la participación en Erasmus Plus?

Para los alumnos es una fuente de conocimiento de nuevas culturas y de crecimiento personal. Además contribuye de manera decisiva al aprendizaje de otro idioma, ya que el alumno está inmerso en la vida cotidiana de un país europeo extranjero. Y, por supuesto, un crecimiento profesional importante puesto que la mayoría de las empresas valora positivamente el hecho de haber realizado una movilidad en el extranjero. En este punto me gustaría subrayar con orgullo que más de la mitad de nuestros alumnos de Grado Superior continúan o han continuado durante unos años trabajando en la empresa donde han hecho sus prácticas, una vez finalizada su movilidad Erasmus+.

Y para el profesorado, además de todo lo anterior, la participación en el programa representa un intercambio interesante de conocimientos técnicos y experiencias sobre metodologías didácticas, así como un enriquecimiento personal, conociendo de primera mano otras realidades educativas.

 

¿Qué destacaría de los proyectos en los que ahora participáis?

Hemos hecho de este año difícil una oportunidad, centrándonos en la solicitud de acreditaciones que finalmente hemos conseguido, con la mirada puesta en un futuro esperanzador donde seguir apostando por las iniciativas europeas. 

Por otra parte, durante este periodo de clases telemáticas detectamos la necesidad de disponer de una plataforma de enseñanza virtual que realmente satisfaga las necesidades de los contenidos eminentemente prácticos que se imparten en Formación Profesional, de manera que, junto con otros colegas alemanes, polacos y griegos, decidimos empezar a trabajar en el desarrollo de esta plataforma bajo el marco de un proyecto Erasmus+.

En cuanto a los proyectos que tenemos implementados, actualmente 17 valientes de Grado Superior, FP Básica y Grado Medio están realizando sus prácticas en empresas holandesas, polacas y alemanas. Ha sido una apuesta arriesgada en un momento donde la mayoría de los centros educativos tienen suspendidas sus movilidades. 

 

¿Qué diría a otros docentes que aún no participan en Erasmus Plus?

Mi experiencia como profesor Erasmus ha sido muy gratificante. He realizado varias movilidades durante estos años, tanto para realizar un job shadowing en centros de FP de Alemania, como para acompañar en varias ocasiones al grupo de alumnos de FP que han realizado sus prácticas en empresas polacas.

Te cambia la forma de ver la vida, priorizas otras cosas y valoras más tu trabajo. Te das cuenta de lo bien que se trabaja en nuestro Colegio, de la suerte que tenemos de poder dedicar nuestra vida a enseñar y educar a nuestros alumnos y de lo que aprendemos con estas experiencias que nos permiten mejorar en el aula el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y compartir nuestra experiencia y forma de trabajar con docentes de otros centros europeos. 

La capacidad de mejora de un docente es infinita, y Europa es una vía extraordinaria para conseguir esto. Participando en estos proyectos nos enriquecemos todos.

Once Erasmus, Always Erasmus es la frase con la que siempre me gusta comenzar la reunión inicial con los futuros candidatos a una movilidad Erasmus+.

Entre las actividades europeas realizadas por el Colegio San Juan Bosco de Cartagena (Salesianos) durante el curso 2020-2021, destaca haber obtenido la certificación como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, con el objetivo de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes. En este contexto se ha puesto en marcha el ‘Info Point’; se ha mantenido un encuentro virtual con el Istituto D'Istruzione Superiore Augusto Capriotti, de San Benedetto del Tronto (Italia); han recibido la visita del eurodiputado Marcos Ros y han mantenido una charla online con Teresa Allepuz, responsable de Europe Direct de la Región de Murcia, en el marco de la Semana Europea de la Juventud, para hablar acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En cuanto a los proyectos en curso, actualmente hay 17 alumnos del centro realizando prácticas en Polonia, Alemania y Holanda. Además el centro está participando en dos asociaciones estratégicas: (N)EVER (S)TOP SAVING H2O FOR LIFE; TRUE WATER WARRIORS in SCHOOLS, orientado a concienciar al alumnado de Secundaria sobre la importancia del agua en la vida. Y Web-based Technical VET, cuyo objetivo es diseñar una plataforma de enseñanza virtual donde los contenidos prácticos, más propios de la Formación Profesional, puedan ser seguidos con calidad por los alumnos.

Salesianos Cartagena, comprometidos con Europa