sábado. 27.04.2024

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una herramienta única propuesta por la Unión Europea (UE) para fomentar la democracia participativa en Europa y permitir a los ciudadanos participar en la configuración de la UE. En esencia, hace posible que ciudadanos de distintos países se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente importantes para ellos, con vistas a influir en la maquinaria decisoria de la UE. La Iniciativa Ciudadana Europea es el primer instrumento de participación ciudadana directa en una instancia supranacional  y empezó a funcionar el 1 de abril de 2012. El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron en abril de 2019 una nueva normativa sobre la Iniciativa Ciudadana Europea que se aplica desde el 1 de enero de 2020.

 

Para que la Comisión examine una iniciativa es necesario que un millón de ciudadanos de la UE la firmen para manifestar así su apoyo. Antes de poner en marcha la iniciativa, hay que crear un grupo de organizadores que debe estar compuesto, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE que residan en al menos siete Estados miembros diferentes. No es preciso que sean nacionales de siete países distintos, pero sí deben tener la edad exigida en sus respectivos países para votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Una vez formado el grupo, este debe enviar una solicitud de registro a la Comisión. Cuando la iniciativa queda registrada, el grupo de organizadores puede señalar la fecha para iniciar la recogida de declaraciones de apoyo ciudadano en toda la UE.

 

Las iniciativas han de registrarse en el sitio web de ICE, disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE: https://europa.eu/citizens-initiative/home_es. Aquí se obtiene información de cómo funciona, el marco regulador, historia de la ICE, una guía y un apartado de “preguntas más frecuentes” de gran utilidad. Desde aquí se puede, además, apoyar a las iniciativas que están en curso recogiendo firmas como por ejemplo, una sobre precio para el carbono para luchar contra el cambio climático, otra sobre implantación de rentas básicas incondicionales en toda la UE u otra sobre abejas y apicultores.

 

El Foro de la ICE, https://europa.eu/citizens-initiative-forum/_es, gestionado por el Servicio Europeo de Acción Ciudadana, es una plataforma para obtener información y asesoramiento práctico para gestionar una iniciativa: cómo redactarla, cómo crear un grupo, cómo recoger firmas, historias de éxito, etc.

ICE, una herramienta para que todos configuremos la UE