viernes. 03.05.2024

NextGenerationEU es más que un plan de recuperación: es una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia, transformando la economía y la sociedad para diseñar una Europa que funcione para todos.

 

La UE cuenta con todo lo necesario para conseguirlo: una visión, un plan y el acuerdo para invertir juntos 750 000 millones de euros.

 

¿Pero cómo logrará la UE que Europa sea más saludable, más verde y más digital, y cómo podemos participar todos en ese cambio?

 

Hagamos una Europa verde

Europa está bien encaminada para convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, esto significa no producir más gases de efecto invernadero de los que nuestros ecosistemas puedan absorber de forma natural. Los fondos NextGenerationEU servirán para invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, crear vehículos y transportes públicos más ecológicos y construir edificios y espacios públicos más eficientes desde el punto de vista energético.

 

No obstante, también tenemos que proteger nuestro entorno natural. Para ello los fondos se aplicarán a la mejora de la calidad del agua de los ríos y mares reduciendo los residuos y los desechos plásticos,  a la plantación de miles de millones de árboles, a la creación de espacios verdes en las ciudades y a la consecución de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, de modo que nuestros alimentos sean más saludables.

 

Hagamos una Europa digital

El futuro estará impulsado por la tecnología. Gracias a NextGenerationEU se extenderá la tecnología 5G y la banda ancha ultrarrápida en toda la UE; se creará una identidad digital que facilitará el acceso a los servicios públicos en línea; las ciudades serán más inteligentes y eficientes; las compras en línea serán más seguras; y la inteligencia artificial contribuirá a combatir el cambio climático y a mejorar la asistencia sanitaria, el transporte y la educación.

 

La UE financia cursos de formación en línea para que todos los sectores de la población puedan mejorar sus capacidades digitales.

 

Hagamos una Europa saludable

Las consecuencias físicas, mentales o sociales que está dejando tras de sí la pandemia de coronavirus han afectado a la generalidad de la población.  Los fondos NextGenerationEU serán determinantes para construir una UE más segura y saludable para estar mejor preparados ante cualquier crisis futura. Así, se establecerán protocolos de trabajo con todos los países de la UE para estar protegidos ante las amenazas para la salud; se incrementarán las inversiones en investigación e innovación para desarrollar vacunas y tratamientos y se modernizarán los sistemas sanitarios para que los hospitales de todos los países de la UE tengan un mejor acceso a las nuevas tecnologías y a suministros médicos.

 

Hagamos una Europa fuerte

Después de haber sufrido la enfermedad o lamentar la muerte de un ser querido, o tras haber perdido un empleo o la fuente de ingresos, la UE se plantea hacer una Europa más fuerte y resiliente. Para ello se han habilitado fondos orientados a animar a los jóvenes a realizar estudios científicos y tecnológicos que abran puertas a los empleos verdes y digitales del futuro y se ha creado una línea de préstamos y subvenciones a jóvenes emprendedores. Al mismo tiempo se le dará un impulso al turismo, la cultura y las artes en toda la Unión y haciéndolos más digitales y sostenibles.

 

Hagamos una Europa igualitaria

Desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, los fondos NextGenerationEU quieren construir una Europa que funcione para todos, con las mismas oportunidades, sean quienes sean y vivan donde vivan. En este sentido se intensificará la lucha contra el racismo y la xenofobia; se está promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; se aumentará la protección de los derechos de la comunidad LGBTQI+ y se reforzará el Derecho de la Unión para que abarque todas las formas de incitación al odio y de delitos motivados por el odio.

 

Todo esto es NextGenerationEU, una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar la economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir.

NEXT GENERATION: la Europa en la queremos vivir