miércoles. 24.04.2024

La empresa noruega Statkraft prevé invertir alrededor de 117 millones de euros a través de una de sus filiales (Desarrollos Renovables Iberia Alpha) en una planta solar fotovoltaica en la Región de Murcia que estará ubicada entre los municipios de Murcia, Torre Pacheco y Cartagena en un área de unas 600 hectáreas.

 

El proyecto, denominado 'Planta Solar Fotovoltaica Solar Faustita', también incluirá la construcción de una subestación transformadora y una línea eléctrica de alta tensión, y los planes se están evaluando actualmente por su impacto ambiental futuro. Según publica el boletín oficial del gobierno regional BORM, el presupuesto se dividirá en una inversión de 102 millones en la planta solar; 6,7 millones de euros en la subestación transformadora y 8,7 millones de euros en la línea de alta tensión.

 

El clima soleado de la Costa Cálida convierte a toda la Región de Murcia en un lugar idóneo para los parques solares y la generación de energía solar, situación que ha provocado la construcción de varios megaproyectos en emplazamientos estéticamente alejados de lo ideal.

 

En abril, el gobierno regional aprobó una ley para regular el desarrollo de plantas solares en la región y controlar el impacto ambiental de las futuras promociones, y en el municipio de Cartagena el ayuntamiento ha dictaminado recientemente que no se pueden ubicar tales instalaciones. al oeste de la ciudad, en la zona más cercana a la bahía de Mazarrón.

 

Hace apenas un par de meses se anunció que la empresa murciana Soltec establecía un contrato con Statkraft para el suministro de seguidores 'SF7 bifaciales' para la construcción de cuatro parques solares en la provincia de Cádiz, proyecto que generará 500 puestos de trabajo en la zona. Con este proyecto, Soltec espera seguir trabajando con la empresa noruega para transformar la forma de consumir energía en toda España.

La noruega Statkraft invertirá 117 M€ en una planta solar en Murcia