viernes. 04.04.2025

Consum se suma a la campaña de la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València (Confecomerç) para apoyar la recuperación de los comercios afectados por la DANA. La cooperativa distribuirá más de 124.000 bolsas solidarias por 1 euro en toda su red de supermercados Consum. La iniciativa llegará a cerca de 500 tiendas, situadas en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Los clientes pueden colaborar desde este jueves con la iniciativa solicitando esta bolsa, de papel y con el lema ‘El comercio ayuda al comercio’, al pasar por caja y contribuir así a la vuelta a la normalidad de los más de 8.800 comercios afectados por el paso del temporal del 29 de octubre. Toda la recaudación que se consiga por la venta de estas bolsas irá destinada íntegramente a los comercios afectados para promover su actividad y reactivación comercial.

Los pequeños comercios son grandes damnificados de la DANA. Es un sector del que depende el día a día de muchos vecinos, además de porque generan empleo y riqueza, porque forman parte de nuestra manera de relacionarnos, de socializar. Para Consum, es importante que regresen a su actividad habitual, son un pilar fundamental de la economía local. Son imprescindibles y somos complementarios”, destaca el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles.

Para el presidente de Confecomerç, Rafael Torres: “Cada bolsa solidaria es una oportunidad hacia la recuperación de los comercios afectados por la DANA, un gesto que transforma la incertidumbre en fuerza y esperanza. Desde Confecomerç queremos agradecer el compromiso de Consum en esta iniciativa, que cada día suma más apoyos, fortaleciendo su impacto en esta fase de reconstrucción. Este esfuerzo colectivo no solo revitaliza a los comerciantes, sino que impulsa la capacidad de un sector, que da vida a las calles, que favorece la conexión entre los negocios, promoviendo el futuro económico y social de nuestros municipios”.

Apoyo para regresar

Tras 5 meses del paso de la DANA por la provincia de Valencia el 20% del pequeño comercio de las zonas afectadas sigue cerrado. Confecomerç estima que el impacto en todo el sector en daños es de más de 1.700 millones de euros y ha supuesto 500 millones en lucro cesante.

Además, un gran número de establecimientos ha hecho un gran esfuerzo por reabrir, aunque en muchos casos, no cuentan con las condiciones idóneas, para el desarrollo de su actividad comercial.

Según el último informe de Confecomerç, el riesgo de cierre definitivo de los comercios afectados está en torno al 25%. Un dato más llamativo todavía si se tiene en cuenta que de los 9.578 autónomos afectados, al menos 3.900 tienen 60 años o más.

Bolsas solidarias en los supermercados Consum para ayudar a los comercios afectados por...