jueves. 03.04.2025

La empresa Sacyr ha perdido 56 millones de euros como concesionaria de la sociedad adjudicataria del Aeropuerto de la Región de Murcia y otros 1,5 millones en la construcción de esta infraestructura, según ha indicado este miércoles el presidente de la compañía española, Manuel Manrique.

Ha sido durante comparecencia en la Comisión Especial de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, celebrada este miércoles en la Asamblea Regional.

Así, ha detallado que, a día de hoy, la concesionaria (Aeromur) tiene un crédito con la Comunidad Autónoma de 143 millones que, si se ejecuta, “más de la mitad” sería para Administración regional. “La concesionaria no recuperaría nada, un millón y poco iría a la constructora (Sacyr), y el resto a los acreedores”, ha aseverado.

Manrique ha señalado que las cuentas de Sacyr son públicas y que la empresa concesionaria del aeropuerto (Aeromur), de la que forma parte Sacyr, pasó a liquidación y actualmente se encuentra en concurso de acreedores. La concesionaria “ha desaparecido y no tiene nada”, ha añadido.

Por ello, ha reiterado durante su intervención su petición para llegar a un “acuerdo rápido” con la Comunidad en lo que respecta a la liquidación. A su juicio, la resolución del contrato por parte de la Comunidad, “no fue una buena decisión por las consecuencias que generó”, aunque los tribunales le dieran la razón a la Administración regional.

“Tengo la conciencia tranquilísima respecto a la actuación de Sacyr, ya que siempre se ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo”, ha afirmado el presidente de la compañía, quien ha explicado que el aeropuerto de Murcia “se hizo para 40 años, no para construirlo e irse”, recordando que la compañía gestiona actualmente cuatro aeropuertos Manuel Manrique ha defendido las “grandes ventajas” que, en su opinión, tiene la colaboración público-privada, “entre ellas la transparencia, ya que hay un análisis financiero y cuando las cosas se alteran por causas externas hay una vuelta a la casilla de salida”.

Esa ‘vuelta a la casilla de salida’ a través de un reequilibrio financiero, que Manrique ha defendido como “un derecho que tienen las concesionarias”, es lo que no pudo conseguir Aeromur cuando se lo pidió a la Comunidad en el año 2012. “Las circunstancias tras la construcción del aeropuerto cambiaron debido a la crisis económica”, ha señalado.

“Hablamos de una época en la que hubo una euforia indebida en todos los niveles, que hizo muchísimo daño a muchas generaciones porque era dinero fácil”, ha dicho Manrique sobre los años del ‘boom’, cuya consecuencia tras la quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera posterior fueron “tiempos difíciles”.

Tras comentar que desconoce si la salida del Luis del Rivero de Sacyr en 2011 tuvo que ver con la posterior rescisión del contrato con Aeromur por parte del Gobierno regional, Manrique ha alabado la “idea extraordinaria, con imaginación y atrevida, de hacer un aeropuerto en Murcia de colaboración público-privada”.

“Se solucionaron problemas cuando caminamos juntos”, ha remarcado Manrique, a quien la situación actual le da “mucha pena” desde el punto de vista emocional, por su vinculación con el proyecto y con la Región de Murcia, donde vivió algunos años.

Sacyr asegura que perdió 56 M€ como concesionaria del Aeropuerto de la Región de Murcia