viernes. 26.04.2024

Soltec Power Holdings continúa impulsando su compromiso con el medioambiente y la Región de Murcia con el anuncio de la creación de una nueva manera de construir plantas solares bajo el concepto de ecovoltaica. La firma líder en seguimiento solar apuesta así por el desarrollo sostenible de plantas fotovoltaicas en base a unos criterios determinados, que comenzará a desarrollar en Murcia.

 

A través de su filial de desarrollo fotovoltaico y parte del grupo empresarial, Powertis, la murciana Soltec buscará de esta forma con sus plantas solares maximizar el impacto positivo de estas en su entorno. Las plantas que sean consideradas ecovoltaicas deberán garantizar un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la economía de las sociedades en las que se instalan. Con esta iniciativa Soltec pone de manifiesto su compromiso con la Región y espera que muchas otras compañías se sumen a poner en práctica este modelo.

 

Soltec ya cuenta con proyectos en Murcia donde se reflejan los valores que engloba la ecovoltaica como es el caso de la planta de Totana que cuenta con algunas de estas medidas, sobre todo las relacionadas con la biodiversidad y la agrovoltaica. También cabe hacer referencia al caso de la planta de la Asomada, donde recientemente se ha llevado a cabo una acción de reforestación con flora autóctona regional con el fin de reducir el impacto visual y contribuir al refugio y alimentación de la fauna silvestre, así como de mejorar la calidad del suelo.

 

Según Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings, “la idea de crear el concepto de ecovoltaica para aplicarlo a nuestra forma de desarrollar plantas solares es fruto del compromiso de Soltec con el medioambiente y la sociedad. Lo principales actores de esta industria tenemos la responsabilidad de aportar un beneficio global en todo el proceso, y de ahí surge el impulso que nos ha llevado a establecer una serie de criterios que engloba el concepto de ecovoltaica, el cual refleja la evolución natural de un compromiso y de una forma de abordar nuestro negocio que llevamos mucho tiempo desarrollando y que se ancla en nuestra filosofía. Estamos convencidos de que los valores que engloba la ecovoltaica son el camino por el que la industria fotovoltaica debe avanzar.”

 

Criterios de la ecovoltaica

Entre otras novedades que implica la ecovoltaica, Soltec eleva el protagonismo de las localidades donde se encuentran sus proyectos con el objetivo de que sean los vecinos de los parques solares los primeros beneficiados de su construcción. Para ello, se compromete a compensar con hasta un 1% de la energía producida por las plantas ecovoltaicas que desarrolle a aquellos vecinos que residan entre 1-2 kilómetros de radio de la planta solar a través de la fórmula de autoconsumo o bonificación. Además, la empresa se compromete a reinvertir la bonificación completa del ICIO + 1.000 euros por MW en asociaciones vecinales del entorno de las plantas construidas bajo los criterios de la ecovoltaica.

 

Además, Soltec busca impulsar la excelencia socioeconómica alrededor de las plantas ecovoltaicas ya que estas presentan una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los municipios y sus comunidades, mediante el estímulo del empleo local y como dinamizadoras de la actividad económica. Bajo los criterios de ecovoltaica Soltec se compromete a crear ofertas de empleo locales, favoreciendo además a colectivos con dificultades de inserción laboral, priorizar la contratación de bienes y servicios cercanos, salvo condiciones fuera de mercado, el uso de componentes o servicios nacionales en al menos un 50% del coste total del proyecto, dando prioridad a proveedores locales y regionales, así como la domiciliación de las sociedades vehículo en los municipios donde se desarrollen los proyectos.

 

 

Por otro lado, Soltec impulsará de esta manera la economía circular en las zonas donde desarrolle las plantas ecovoltaicas. Para ello, primará la gestión inteligente de las materias primas a través de un plan de seguimiento ambiental para minimizar y controlar los residuos, con el fin de evitar la contaminación de suelos y agua, y también por un sistema de responsabilidad ampliado para el reciclaje de los materiales ya utilizados.

 

Otro criterio que abarca el concepto de ecovoltaica es el de biodiversidad. Con este Soltec busca además de minimizar el impacto de la instalación de los parques solares en el entorno, que estas plantas se conviertan en oportunidades para la recuperación de la fauna y la flora. Para lograrlo las plantas deben estar ubicadas en emplazamientos que no entren en conflicto con zonas protegidas, deben plantearse tras una evaluación profunda del posible impacto individual de la planta, así como del que pueda producir conjuntamente con proyectos ubicados en el área de influencia. Asimismo, el diseño de las plantas se realizará tratando de minimizar el área de ocupación, así como el impacto visual y sobre el terreno con el fin de respetar el estado natural de la vegetación, del mismo modo que se deberán diseñar las líneas de trazado y de conexión. Por último, a la hora de construir las plantas se atenderán a las necesidades de la fauna y la flora del lugar.

 

Los parques solares que cumplan con los criterios de ecovoltaica deberán, además, obtener el sello de proyecto neutro en emisiones concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para ser catalogadas como proyectos que compensan la huella de carbono a nivel nacional.

Soltec desarrollará sus primeras plantas 'ecovoltaicas' en Murcia