miércoles. 24.04.2024

Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento, SA) es la sociedad instrumental de la dirección general de Industria y de la pyme cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las sociedades de darantía recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

 

A través de Cersa se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema de Garantía.

 

Cersa da soporte a través de su cobertura por reafianzamiento al Sistema de Garantía en España integrado por Cersa, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) y Saeca (Sociedad Anónima Española de Caución Agraria). Los riesgos asumidos por estas sociedades de garantía están respaldados por el Estado a través de Cersa.

 

Los accionistas de Cersa son:

  • Patrimonio del Estado (74%)
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO) (24%)
  • Otras entidades financieras (1%)
  • Sociedades de Garantía Recíproca (1%)

Cersa: Qué es, a qué se dedica