viernes. 19.04.2024

La Asociación para la Atención de Personas con Trastornos generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia, Astrade, ha presentado en el ayuntamiento de Molina de Segura las actividades que ha programado con motivo de su 25 aniversario, con la presencia del alcalde, Eliseo García Cantó, los directores de Atención a la Diversidad, Carlos Garrido, y del Equipo Específico TEA de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Escobar, la cofundadora de Pequeña Moma, Paloma Jaúdenes, y el presidente de la asociación, Juan Soro Mateo.

 

Durante el acto se ha presentado la camiseta con el lema ‘Lo fácil sería seguir la corriente’, creada por Pequeña Moma y diseñada por uno de los usuarios de la fundación, cuyos beneficios serán destinados 100% a Astrade. Se venderá al precio de 15 euros y se podrá encontrar en todas las tiendas físicas donde está presente la marca y en su tienda online pequeñamoma.com.

 

 

Las actividades se van a desarrollar durante los primeros meses de 2022 en diferentes puntos de la Región de Murcia.

 

En marzo, se va a desarrollar en Molina de Segura una jornada científica para presentar el robot BBMiradas, herramienta que sirve para detectar rasgos compatibles con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en bebés menores de 24 meses. En España, en 2022, se contará solo con cinco robots y uno de ellos estará en Astrade.

 

También se realizará una ponencia sobre cómo garantizar el derecho de autodeterminación de las personas con TEA como consecuencia de la nueva Ley 8/2021 de 2 de junio, en la que participarán diferentes actores del proceso judicial.

 

Para el 2 de abril se ha programado en Archena una ponencia a cargo del triatleta Ramón Arroyo titulada ‘Rendirse no es una opción’, con una charla coloquio posterior con la participación de diferentes deportistas internaciones. Al día siguiente, se celebrará el II Half Triathlon Solidario entre Archena y Molina de Segura con el equipo de la Fundación OchoTumbao, de Dani Rovira y Clara Lago, cuyos beneficios irán destinados a colaborar en la adquisición del robot ‘BBMiradas’ para Astrade. Existe dorsal cero disponible online.

 

En mayo, se llevará a cabo una ‘gaming experience’ con UCAM Esport Club, en las instalaciones de la Universidad Católica. En esta jornada se explorará el mundo de Minecraft en realidad virtual y se jugará la League of Legends. Estarán acompañados por referentes del sector del video juego y todos los participantes se podrán llevar camisetas oficiales y póster firmados.

 

El 20 de mayo se celebrará una cena de aniversario en el restaurante Promenade de Murcia, previa a la finalización de las actividades el 4 de junio con un monólogo titulado ‘100% Humor Solidario’, que contará con Iñaki Urrutia, Raquel Sastre y Kalderas en el Teatro Villa de Molina.

 

El programa cuenta, además, con un concurso de Cajas Teacch, en el que podrán participar todos los centros educativos de la Región de Murcia. Se lanzará a finales de enero y las clases ganadoras serán premiadas el 13 de junio.

 

Atención directa a 600 familias

Astrade es una asociación sin ánimo de lucro declara de Utilidad Pública en 2002, que fue fundada hace 25 años por familias de personas con Trastorno del Espectro Autista. Los objetivos con los que nace Astrade y que sigue persiguiendo en la actualidad son potenciar al máximo las capacidades de las personas con espectro autista mediante una atención integral, desde la prevención y la intervención específica, para lograr mejor su calidad de vida y la de sus familias, así como su inclusión social.

 

La asociación actualmente atiende a 600 familias y cuenta con sedes en Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Jumilla, además, está presente en 38 de los 45 municipios de la Región de Murcia mediante los servicios de intervención en entornos naturales (como centros educativos y domicilios). La asociación cuenta con 130 profesionales especializados en la intervención con personas con TEA.

Ponencias, eventos deportivos, sociales y monólogos para celebrar los 25 años de Astrade