jueves. 28.03.2024

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha presentado, a través de su responsable de OTRI, Ángel Martínez, la II Edición del premio Descubrimiento Emprendedor, enmarcado en el Progrma Pidde, a los alumnos y diversos técnicos y profesorado de la UPCT y de la UMU con el fin de que conozcan este programa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que incluye estos galardones que premian la Ecoinnovación, la Cadena Alimentaria Segura y Saludable y la Digitalización.

 

Asimismo, los responsables del departamento técnico y de medioambiente, Presentación García y Miguel Ayuso han explicado la labor investigadora que el CTNC está llevando a cabo a día de hoy. La primera ha desgranado los objetivos del proyecto Agromatter cuyo objetivo es establecer estrategias de revalorización de subproductos agroalimentarios, una investigación que ha llevado al Centro investigador a conseguir ser Centro de Excelencia Cervera avalado por CDTI.

 

Por su parte, Ayuso ha desarrollado varios proyectos puestos en marcha por el Centro investigador relacionados con la mejora de la sostenibilidad y la evaluación de compuestos con capacidades tecnológicas en la industria agroalimentaria.

 

Igualmente, la directora del Clúster Agrofood, Ana Belén Morales, ha desgranado los objetivos del Agro2Circular, un proyecto que trabaja en la Ecoinnovación para obtener productos de alto valor añadido.

 

La jornada ha servido de escaparate para poner en valor las nuevas tendencias tecnológicas del sector de la alimentación, que se encuentra en continua evolución y cambio, así como para hacer partícipes y conocedores de la labor investigadora del CTNC a los asistentes.

 

La revolución del sector tiene su base en la irrupción de tecnologías disruptivas, en los nuevos hábitos de los consumidores que demandan productos y servicios más saludables, lo que da pie a que las empresas tengan que ser más responsables medioambientalmente.

 

Con el objetivo de que las empresas puedan innovar, y hacerlo de manera sostenible, nacen estos premios que “gratifican la creación y el desarrollo de nuevas empresas innovadoras, así como estimular  la  innovación  en  el  sector  agroalimentario e impulsar nuevos  modelos de negocio, nuevos productos, nuevos servicios y procesos industriales para una mayor competitividad, a través de la motivación con divulgación/publicidad de las ideas ofreciendo una cuantía económica y visibilidad empresarial a quienes participen”, según ha afirmado Ángel Martínez.

 

Ha dado la bienvenid, a esta jornada universitaria, la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea y la directora de la ETSIA, Arantxa Aznar. También han participado en distintas ponencias sobre proyectos de la UPCT financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Séneca, Encarna Aguayo, Pablo Fernández, Ginés Benito y Francisco Artés.

El CTNC presenta en la UPCT la II Edición del premio Descubrimiento Emprendedor