Hace unas semanas que la Universidad Católica de Murcia anunciaba en su Acto de Apertura del curso académico 2024-25 que durante sus 28 años de historia ha invertido más de 250 millones de euros en investigación. Su implicación con ello la ha llevado a ser un referente en este ámbito, como acaba de recoger el Interdisciplinary Science Rankings (ISR) 2025, elaborado por Times Higher Education en asociación con Schmidt Science Fellows, que la sitúa, en su cómputo global, como la segunda universidad privada de España en investigación, tras la de Navarra; además de ser la única de la Región de Murcia que forma parte del mismo, posicionándose en el rango 401-500 a nivel internacional.
El ranking, en el que se han clasificado un total de 1023 universidades del mundo (17 de ellas españolas) es el primero que mide la contribución y el compromiso de las universidades con la ciencia interdisciplinaria para abordar desafíos globales.
Uno de los ítems en el que mejor se valora a la UCAM es por los ‘Recursos asignados a la investigación interdisciplinar (Inputs)’, situándose en la cuarta posición a nivel nacional, superando a varias universidades reconocidas. Este recoge los recursos financieros y humanos de los que la Católica de Murcia dispone para el desarrollo de sus proyectos, lo que hace prosperar su impacto académico y social.
Otro de los puntos que evalúa el Interdisciplinary Science Rankings 2025 es cómo las universidades apoyan y fomentan esta investigación, aspecto en el que la UCAM presenta unos buenos resultados, alienándose con otras como la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estos resultados ratifican lo que ya venían reconociendo a nivel nacional e internacional otros rankings, tanto del propio Times Higher Education como CYD, que destaca el importante papel de la UCAM en el ámbito de la transferencia de conocimiento y su crecimiento en investigación, reflejo del esfuerzo que realiza la institución, sobresaliendo en captación de fondos privados para tal fin.
Al respecto, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, indica que la Universidad Católica de Murcia “basa su desarrollo en la excelencia, tanto a nivel docente como investigador y, sobre todo, intenta desarrollar una investigación sostenible, responsable, enfocada a resolver los retos de la sociedad y favorecer el crecimiento empresarial. Para ello centra esfuerzos en la atracción de fondos privados, reforzando la colaboración universidad-empresa".