viernes. 29.03.2024

El Consejo General de Economistas (CGE) ha reclamado que a las fundaciones se les exija la misma transparencia financiera que a las sociedades mercantiles, una carencia que achaca a la heterogeneidad legislativa entre regiones, con diferentes obligaciones y requerimientos de información.

 

El informe 'Información financiera y no financiera de las fundaciones en España', elaborado por el CGE y presentado este martes, apunta que, aunque las fundaciones están obligadas a publicar información financiera y no financiera, "en algunos casos, dicha información es escasa y heterogénea en cuanto a los requerimientos o está desactualizada".

 

Según los economistas, ese problema puede estar causado "por la inexistencia de un registro centralizado" en el que las fundaciones depositen la información en materia de transparencia, de igual forma que lo hacen las sociedades mercantiles.

 

El estudio –según han explicado sus coordinadores, Salvador Marín, y Francisco Javier Martínez– pone de manifiesto que “aunque las fundaciones están obligadas a publicar información financiera y sobre sostenibilidad, dicha información es, en algunos casos, escasa y heterogénea, y, en otros, está desactualizada”. “Este problema –han afirmado– deriva en la complejidad de obtener información económico-financiera por parte de cualquier interesado, lo que puede estar ocasionado por la inexistencia de un registro centralizado donde se deposite toda esta información al igual que existe para las sociedades mercantiles”.

 

Para Salvador Marín, “otro problema añadido de las fundaciones españolas radica en su reducido tamaño, “un mal endémico de nuestro país que afecta a todo tipo de entidades”, que ahora pretende ser atajado mediante la Ley “Crea y Crece”, que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria, y a la que “desde el Consejo General de Economistas hemos presentado alegaciones enfocadas a facilitar la constitución de entidades de economía social y favorecer su crecimiento, ya que el texto legal parece estar solo pensado para sociedades mercantiles”. 

 

Sobre la diversidad legislativa, el CGE destaca que las fundaciones estatales y autonómicas "conviven y operan en un escenario donde las normas (...) no son idénticas", algo que produce "una distorsión" en materia de homogeneidad y transparencia que "desluce la gran aportación las mismas realizan a la economía y la sociedad en su conjunto".

 

AUMENTA EL NÚMERO DE FUNDACIONES. Según el CGE, España es el segundo país europeo en número de fundaciones con 9.18 de estas entidades sin ánimo de lucro, las cuales reúnen en total activos por valor de 22.000 millones de euros, si bien la mayor parte de ellas (69,77%) con patrimonios inferiores a los 500.000 euros. De acuerdo con el informe, el tercer sector -que aglutina sociedades sin ánimo de lucro como las fundaciones- supuso en 2021 el 1,41% del producto interior bruto (PIB) en términos agregados y fue el empleador del 3,3% de los asalariados.

 

El número de personas que se benefician de las actividades de las fundaciones ascendió en 2019 hasta los 44 millones, algo que ejemplifica "la creciente demanda social de los servicios que prestan".

Los economistas reclaman mayor transparencia financiera en las fundaciones