jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el real decreto con los cambios reglamentarios para poner en marcha en 2023 el nuevo sistema de cotización de los autónomos y que contempla, entre otros puntos, ampliar de cuatro a seis las veces al año que pueden modificar sus cotizaciones.

 

En una nota, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que el real decreto introduce otras modificaciones como que los trabajadores por cuenta propia faciliten una previsión de rendimientos anuales cuando se den de alta.

 

Se trata de los cambios normativos necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales y cuyos detalles el Gobierno sigue negociando con las principales asociaciones del sector y los agentes sociales.

 

Este mismo lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta de tramos en las negociaciones con cuotas entre los 230 euros y los 590 euros al mes en función de los rendimientos, en aras de cerrar un acuerdo que parece más cercano.

 

El nuevo sistema, recuerda el Gobierno, entrará en vigor en enero de 2023, "respondiendo a las recomendaciones del Pacto de Toledo, al acuerdo sobre pensiones con los agentes sociales firmado hace un año y a los compromisos del Plan de Recuperación".

 

El futuro sistema, subrayan, será "más flexible" que el actual, ya que permitirá a los trabajadores modificar hasta 6 veces, en lugar de las 4 actuales, sus cotizaciones para adaptarlas rápidamente a sus rendimientos.

 

La nota también incide en que la puesta en marcha del nuevo sistema supone "un gran esfuerzo técnico para la administración y es abordable gracias al avance de la digitalización de las administraciones públicas y la mayor disponibilidad de aplicaciones que facilitan la interacción electrónica de los usuarios y la Seguridad Social".

 

Para su puesta en marcha, añaden, ha sido necesario también incrementar los mecanismos de transferencia de datos y coordinación entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

El Gobierno permite a los autónomos cambiar hasta 6 veces al año de base de cotización