Alrededor de 200 tecnólogos de la Región se han dado cita este sábado en el ‘I Congreso de Blockchain en la Región de Murcia’ en el que de la mano de los máximos expertos nacionales se ha abordado la claves de las ‘cadenas de bloques’, un sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida por los usuarios y que hasta ahora ha demostrado ser inmune a los ciberataques.
Este hecho, unido a las posibilidades que ofrece de poder hacer transacciones económicas sin comisiones y entidades mediadoras, hace hablar de esta tecnología como un nuevo campo de desarrollo económico y de innovación lleno de potencialidades. Todos estos aspectos fueron analizados en el encuentro organizado en el Centro de Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Asociación Murciana del Bitcoin y otras tecnologías (AMURBIT).
La iniciativa, que se desarrolla durante diez horas, ha sido inaugurada por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez.
El encuentro permite avanzar en conectar las diferentes áreas de desarrollo tecnológico de la Región que están generando iniciativas empresariales sobre tecnología ‘Blockchain’, minería de datos, minería de ‘criptomonedas’ o ‘smartcontract’, que vela por el protocolo para la seguridad financiera de los usuarios.
“Desde el Gobierno regional apoyamos la transversalidad en el uso de las tecnologías por todos los sectores empresariales”, indicó el director del Info. “La innovación debe ser un pilar fundamental en las empresas para conseguir el crecimiento y aumentar la competitividad que genera empleo de calidad”, añadió.
Los participantes se adentran en este encuentro en el complejo mundo de la voluminosa base de datos que es el ‘Blockchain’ y su funcionamiento, de la mano de un grupo de expertos de referencia en España, quienes comparten su talento y conocimientos sobre esta cadena de bloques interconectados que se creó para sustentar el Bitcoin, la primera ‘criptomoneda’ descentralizada y no emitida por un banco central.
En el congreso se han programado además cuatro talleres formativos para principiantes. También se cuenta con la presencia de responsables de tecnología, innovación y seguridad, junto a operadores y profesionales del mundo jurídico, así como emprendedores interesados en desarrollar y poner en marcha proyectos basados en esta nueva tecnología.
CEEIM, VIGILANCIA TECNOLÓGICA. El congreso se enmarca dentro de las actividades organizadas a través de AMURBIT, asociación creada por el CEEIM para impulsar la atracción y captación de talento tecnólogo y de tecnología financiera en Internet (Fintech), además de cobijar a potenciales futuros emprendedores con destacado interés en una tecnología incipiente, con potencial de desarrollo y crecimiento en el futuro en la Región.
En este momento, cuenta con empresas y desarrolladores de ‘Blockchain’ en el ámbito regional, y de este entorno ha surgido la primera empresa Fintech alojada en la incubadora tecnológica.
Desde hace dos años, el CEEIM está potenciando su espacio de vigilancia tecnológica, en donde además de la mencionada asociación, están otras dos agrupaciones también de tecnólogos. Se trata de Maker of Murcia, por un lado, destinada a compartir ideas y desarrollos, como base de potenciales modelos de negocios; y Amudev, integrada por desarrolladores de videojuegos y responsable del concurso 'Game Jam', que impulsó la creación de siete videojuegos en 50 horas en la pasada edición.