El consumo mantiene su tendencia al alza. Las compras con tarjeta en España en julio de 2021 fueron un 28% superiores a las del mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia, según BBVA Research. El mayor gasto se produjo en aquellos sectores ligados al sector servicios presencial como bares, restaurantes y ocio. Destaca el crecimiento del gasto en alojamiento, que recuperó los niveles de hace dos años por primera vez desde el inicio de la pandemia.
La campaña turística de verano está impulsando el consumo en España, según refleja el informe ‘Impacto de la COVID-19 sobre el consumo en España en tiempo real y alta definición’ de BBVA Research, correspondiente al mes de julio.
Este trabajo analiza periódicamente la evolución del consumo a través del gasto con tarjetas BBVA, así como operaciones en terminales de punto de venta (TPV) de BBVA.
La última edición muestra un alza del gasto con tarjetas del 28% en julio frente al mismo mes de 2019. Este crecimiento se explica por la campaña turística estival, pero también porque los españoles están gastando parte de la bolsa de ahorro acumulada desde el estallido de la pandemia.
El crecimiento del gasto se ha producido principalmente con tarjetas españolas, tanto de modo presencial como ‘online’, y ha compensado el descenso del gasto con tarjetas extranjeras (que todavía representa un 79% del gasto en julio de 2019), debido a la menor llegada de turistas a España a raíz de la pandemia. No obstante, el gasto presencial con tarjetas extranjeras está moderando su caída.
Las compras con tarjeta fueron mayores que las realizadas en julio de 2019 en todos los sectores, excepto grandes superficies, belleza, moda y viajes.
Destaca el repunte del gasto en aquellas actividades del sector servicios que son presenciales, como bares y restaurantes y sobre todo alojamiento, que recuperó los niveles de consumo de hace dos años por primera vez desde el comienzo de la pandemia. El peso de los servicios supuso un 63% del total del gasto en el mes de julio de 2021.
El gasto presencial con tarjeta creció en 50 provincias, con respecto al mismo mes de 2019, con incrementos destacados en algunos territorios del interior como Ávila, Segovia, Teruel y Huesca, lo que se explica por el incremento del turismo rural, en detrimento de otros destinos masivos de la costa.
No obstante, se percibe un incremento del gasto presencial en destinos turísticos tradicionales como Cádiz y Girona. Cabe destacar el aumento del gasto presencial con tarjetas extranjeras en Baleares, cercano al 20%, por encima del de julio de 2019, lo que es indicativo de la recuperación del turismo internacional en las islas.