La bolsa española ha subido este jueves el 0,89% y ha recuperado el nivel de los 6.700 puntos impulsada por el repunte de las plazas internacionales y el alza del petróleo y de algunos grandes valores, según datos del mercado.
El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 59,2 puntos, ese 0,89%, hasta 6.730,9 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 29,51%. En el resto de Europa, con el euro a 1,081 dólares, París ha ganado el 1,54%; Fráncfort el 1,44%; Londres, el 1,4%; y Milán, el 0,5%.
La bolsa española ha comenzado el día con ganancias moderadas favorecida por el crecimiento de las exportaciones chinas en abril y la leve mejoría del sector servicios, a pesar de la caída de Wall Street en la víspera.
El mercado bursátil ha estado la mayor parte de la sesión rondando el nivel de los 6.700 puntos aunque se conocían datos económicos que mostraban la situación provocada por la pandemia del coronavirus, como la caída de la producción industrial en Alemania o en Francia en marzo.
Sin embargo, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 5% y se cambiaba a más de 31 dólares y algunos resultados empresariales, como los de ArcelorMittal, eran bien recibidos por los inversores. Aunque a media sesión ha llegado a incurrir en pérdidas, la bolsa española ha remontado al calor de Wall Street, que abría con una subida superior al 1% sin tener en cuenta las peticiones semanales de desempleo en EEUU, más de 3 millones.
El repunte en toda Europa de las empresas de comercio minorista por las medidas de desconfinamiento (el sector subía cerca del 3,5%) también han apoyado el avance.
En este sentido, y respecto a los grandes valores, Inditex ha subido el 5,22 %, la segunda mayor alza del IBEX, después de saberse que ya ha empezado a abrir tiendas. Repsol ha ganado el 3,15 % (quinta mayor subida); Banco Santander, el 1,16 %; y Telefónica, el 0,07 %. Por el contrario, BBVA ha bajado el 0,96 % (quinto puesto por pérdidas del IBEX) e Iberdrola, el 0,63 %. ArcerlorMittal ha liderado los avances del IBEX al subir el 6,81 % después de publicar sus reultados, con Inditex a continuación y Caixabank (4,02 %); Mediaset (3,89 %) y Repsol en los siguientes puestos.
IAG ha comandado la clasificación por caídas del IBEX con un descenso del 3,23 % tras publicar un resultado negativo de 1.683 millones en el primer trimestre. Le han seguido Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 2,44%; Grifols, que ha cedido el 2,35 %; y Banco Sabadell, que se ha dejado el 1,67 %.
En el mercado continuo se han negociado 900 millones. La mayor subida ha sido para Deoleo (22,85 %) y el descenso más acusado para Amrest (-7,13 %). La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 0,89 % y la prima de riesgo en 143 puntos básicos.