Son muchos los avances que la tecnología y la digitalización han traído bajo el brazo. Y en algunos sectores, estos avances han cambiado radicalmente el panorama, como es el caso del sector financiero y de inversión.
A raíz de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero, hemos presenciado un punto de inflexión en la industria, donde el usuario ha pasado a ser el epicentro y cada vez se desarrollan mejores plataformas para cubrir las necesidades de éstos. Las nuevas generaciones son más exigentes y demandan tecnología sencilla, segura y que facilite los procesos y transacciones con las entidades y gestoras financieras.
Además, ha supuesto también muchos beneficios para las entidades, ya que la automatización ha logrado:
Procesos más eficientes y sencillos
Servicios de mejor calidad
La reducción de costes
Un incremento en la seguridad
Inversiones y trading
El ámbito de las inversiones y el trading es, probablemente, el mayor beneficiado de esta automatización. Han surgido infinidad de plataformas y programas que han acercado el mundo de la inversión a un público mucho más amplio.
Es mucho más fácil acceder a formación en trading y a recursos que faciliten el entendimiento de los mercados y la posibilidad de crear estrategias que funcionen, lo que acerca esta práctica a un público mucho más extenso, que ya no ha de ser un público especializado.
Además, las plataformas de trading automático ofrecen multitud de ventajas muy atractivas para los inversores:
Las operaciones se ejecutan de manera automática, por lo que no hay que estar tan pendiente como antaño.
Permiten tomar decisiones más racionales y menos emocionales, gracias a las opciones de planear estrategias de antemano.
Ayudan a identificar nuevas oportunidades de inversión.
Son capaces de analizar las tendencias a través de una amplia gama de indicadores.
Como ejemplo, tenemos plataformas como el Metatrader 4 que facilita la gestión de inversiones y es la plataforma preferida para la mayoría de inversores de Forex. Esta automatización también permite evitar riesgos, gracias a la posibilidad de que la plataforma cancele automáticamente las operaciones que sobrepasen el límite de pérdidas que especifiquemos.
Todos estos avances suponen infinidad de ventajas para los inversores, permitiéndoles ahorrar en tiempo y coste de sus operaciones. Pero hemos de tener siempre en mente que es el propio inversor el que, a fin de cuentas, maneja la tecnología, por lo que es necesario entender el funcionamiento de los mercados en los que operamos y no correr grandes riesgos. La mayoría de plataformas ofrecen cuentas demo que son ideales para practicar estrategias de inversión antes de llevarlas a cabo.