lunes. 02.12.2024

Las empresas del IBEX 35 parecen haber dejado atrás los peores efectos de la pandemia en sus negocios tras cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto acumulado de 12.694 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 565 millones registradas hace un año coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria.

 

Así, y según los datos recopilados por EFE tras la presentación de los resultados trimestrales de Solaria este lunes y a la espera de que presente sus cuentas Inditex (con una año fiscal diferente), las grandes cotizadas españolas empiezan a levantar cabeza tras un 2020 marcado por la pandemia en el que perdieron juntas cerca de 8.000 millones.

 

La compañía de renovables Solaria ganó 10,4 millones hasta marzo, un aumento del 44% en comparación con el primer trimestre de hace un año, beneficiada por el incremento de la producción de energía.

 

En este sentido, las ventas netas de Solaria crecieron un 74% hasta 18,8 millones gracias a la puesta en funcionamiento de nuevas plantas fotovoltaicas, mientras que los ingresos totales casi duplicaron los registrados hace un año (22,9 millones).

 

Pese al buen comportamiento generalizado durante el primer trimestre, siete compañías de las 35 que forman el índice bursátil de referencia español presentaron números rojos, lideradas por los cuatro valores turísticos -IAG, Aena, Meliá y Amadeus-, afectados especialmente por las restricciones de movilidad.

 

En la otra cara de la moneda, el sector bancario robó el protagonismo a las energéticas, que lideraron las ganancias durante 2020 gracias al aumento de la demanda, y cerró el trimestre como el sector más rentable gracias en parte a los 4.786 millones de beneficio que obtuvo Caixabank tras su fusión con Bankia.

 

Sin embargo, el volumen de ingresos de las compañías españolas presentes en el IBEX 35 cayeron un 5,7% hasta rondar los 95.470 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 26.400 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2020.

 

Hasta marzo, 21 compañías consiguieron mejorar su resultado del primer trimestre del año pasado, siendo Caixabank, que creció un 5.218%, Fluidra (4.103%), Santander (386%) e Indra (254%) las que más crecieron en porcentaje.

 

Destaca también la evolución de Telefónica, que ganó más del doble (un 118% más) que un año antes gracias a la reducción de costes y el menor impacto de la pandemia en su negocio, pese a que sus ingresos cayeron un 9%.

 

Fluidra, multinacional española del sector de la piscina y único valor que debutaba este trimestre en el índice español, multiplicó por 42 su beneficio hasta 67,3 millones gracias al crecimiento del 61 % de las ventas, principalmente la piscina residencial.

 

El grupo siderúrgico ArcelorMittal marcó su mejor primer trimestre en los últimos diez años con un beneficio neto de 2.300 millones de dólares (1.915 millones de euros), frente a los 1.200 millones de dólares (999 millones de euros), gracias la recuperación de la demanda de productos siderúrgicos.

 

LA BANCA, PROTAGONISTA ABSOLUTA DEL TRIMESTRE. Los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto 7.825 millones, impulsados por la fusión entre Caixabank y Bankia, que multiplicó por más de cinco el beneficio del banco catalán en el trimestre, que habría sido de 514 millones sin esta operación extraordinaria. Así, de no haberse producido la fusión, el beneficio de los cinco bancos hasta marzo habría superado los 3.550 millones, frente a las pérdidas de 1.057 millones que registró en el primer trimestre del año anterior.

 

Las compañías energéticas españolas, grandes protagonistas del ejercicio 2020 gracias al aumento de la demanda energética, mejoraron su resultado interanual conjunto un 33% hasta 2.821 millones.

 

El sector que sigue viéndose más afectado por la pandemia es el turístico, que vio cómo sus cuatro valores -Amadeus, Aena, IAG y Meliá- registraron pérdidas en el primer trimestre por culpa de las restricciones de movilidad y la caída del tráfico aéreo.

Las empresas del Ibex 'dejan atrás' la pandemia y ganan casi 12.700 M€ hasta marzo