jueves. 21.11.2024

En los tres meses que ha permanecido abierta la convocatoria, se han presentado 13 solicitudes para acceder al PAAC impulsado por el ayuntamiento de Cartagena para incentivar la actividad comercial en el casco histórico.

Según la concejala del área, Belén Romero, “ha habido un gran incremento en el número de solicitudes presentadas por nuevos negocios en el Centro”, por lo que “está claro que flexibilizar las bases ha funcionado y hemos podido llegar a más emprendedores con proyectos para Cartagena” ha añadido.

Entre las solicitudes hay actividades comerciales de todo tipo, como “un centro de entrenamiento personal, un centro auditivo, una lavandería, un estudio de arte contemporáneo, una tienda de ropa infantilcafeteríaspasteleríasrestaurantes y panaderías”.

El Plan de Apoyo a la Actividad Comercial ha cumplido el objetivo que buscaba el Ayuntamiento al reformular las antiguas PAICA. Las mejoras en su ámbito de aplicación, determinando con mayor precisión las actividades comerciales, empresariales, culturales y museísticas que pueden acogerse a la línea de subvenciones, “han dotado al Plan del carácter multidisciplinar que se pretende en el comercio local, llegando a un amplio abanico de actividades comerciales de nueva implantación” ha comentado Romero.

En convocatorias anteriores no se distinguía entre actividades comerciales o empresariales, por lo que se acogían nuevos negocios que nada tenían que ver con el comercio.

En concreto, en el año 2023, pese a que la convocatoria para la presentación de solicitudes se mantenía abierta todo el año, se presentaron 8 solicitudes, concediendo 5 subvenciones a nuevos comercios. El año pasado se presentaron 8 y se concedieron 5, y en 2022, tras la crisis sanitaria del COVID-19, se presentaron 5 solicitudes, concediendo 3 subvenciones a nuevos comercios.

Trece comercios se acogen al plan de ayudas del consistorio cartagenero