El XI Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) ya se encuentra en su segunda fase de preinscripción, que puedes realizarse en el correo electrónico [email protected].
Una de las alumnas de la X promoción ha sido Anabel Sánchez Rodríguez, graduada en Periodismo por la UMU, Anabel Sánchez Rodríguez (@AnabelSanrodri) comenzó su carrera profesional en medios de comunicación, y posteriormente cooperó como periodista en Cruz Roja y desde 2021 a 2023 ha colaborado con la UMU a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (@UMUdivulga), dedicada a que la sociedad conozca y participe activamente de la ciencia. A través de la divulgación científica, esta unidad nacida en 2006 pone en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social. También comunican los hallazgos de los investigadores, fomentar las vocaciones científicas y el talento innovador.
Cartagenera enamorada del Mar Menor, ha decidido enfocar su carrera profesional hacia la sostenibilidad para aportar su “pequeño granito de arena en la promoción de un cambio positivo para el futuro”. Como comunicadora, critica el actual “estado de infoxicación”, ya que “vivimos saturados de datos que nos desinforman en vez de ayudarnos a construir una imagen real de la actualidad”. “Hay conceptos, como por ejemplo la economía circular, la sostenibilidad o la huella de carbono, cuyo mensaje no llega correctamente a la sociedad y pienso que los comunicadores podemos ir más allá de los estipulado y proporcionar una información de calidad que permita dar luz a las problemáticas que nos asolan”, reflexiona.
-Explícanos cuáles fueron tus motivaciones para realizar el máster de RSC.
En todos los aspectos de mi vida tiendo a involucrarme mucho en lo que me importa y una de mis grandes preocupaciones es el estado actual de nuestro planeta y de la sociedad que lo alberga. Desde antes de terminar mis estudios de periodismo sabía que iba a enfocar mi carrera hacia la sostenibilidad para aportar mi pequeño granito de arena en la promoción de un cambio positivo para el futuro. Qué mejor manera que adquirir un conocimiento profundo y especializado sobre cómo las empresas, siendo uno de los grandes agentes de cambio del siglo XXI, pueden actuar de manera responsable.
-Comentas que eres periodista, ¿Puedes explicar qué aporta la comunicación a la RSC?
Desde mi punto de vista, la comunicación desempeña un papel esencial en el ámbito de la RSC ya que un buen uso de ella ayuda a construir una reputación de empresa sostenible y fortalece las relaciones con los grupos de interés de cada corporación. También maximiza el impacto de las iniciativas responsables, dándoles visibilidad para servir de ejemplo y contribuir a construir un mundo empresarial más consciente y sostenible. También considero que la comunicación puede ejercer un rol indispensable para la RSC actual, que es el de herramienta de concienciación para la sociedad.
-¿Por qué consideras que la concienciación es el papel más útil de la comunicación para la RSC?
Actualmente vivimos en un estado de infoxicación, es decir, día a día nos saturamos de datos que nos desinforman en vez de ayudarnos a construir una imagen real de la actualidad. Si nos adentramos en el mundo de la RSC, hay conceptos, como por ejemplo la economía circular, la sostenibilidad o la huella de carbono, cuyo mensaje no llega correctamente a la sociedad y pienso que los comunicadores podemos ir más allá de los estipulado y proporcionar una información de calidad que permita dar luz a las problemáticas que nos asolan y aporten consejos sobre cómo cada individuo puede contribuir a su mejora.
Las empresas llegan, de una forma u otra, a todos los hogares y, si se comunican bien a través de ellas, pueden integrar la RSC en la sociedad. Siempre que intento explicar este tema lo comparo con la teoría de la racionalidad limitada de Herbert Simon, que sostiene que los seres humanos toman decisiones en base al acceso a la información que se les brinda. Si esta es veraz y responsable, les puede influir positivamente para que incorporen acciones en su vida diaria que contribuyan a la creación de un mundo más sostenible.
-¿Cómo comunican las empresas de la Región de Murcia?
El Máster en RSC nos ofreció la posibilidad de conocer de primera mano los planes estratégicos e iniciativas de las principales empresas de nuestra comunidad. Gracias a estas visitas, pude comprobar que, a pesar de que algunas de ellas tienen una fuerte sensibilidad hacia la Responsabilidad Social, sus acciones se conocían a nivel interno o tenían un ámbito de acción limitado. Mejorar su estrategia comunicativa permitiría involucrar aún más a la sociedad y, como ya he comentado antes, servir de ejemplo para otras corporaciones.
En general, diría que hay algunas empresas clave cuya presencia destaca gracias a su capacidad informativa, pero aún queda un largo camino por recorrer a la hora de integrar la comunicación en la RSC de las corporaciones de la Región de Murcia.
-¿En qué te ha sorprendido el Máster en RSC de la Universidad de Murcia?
A menudo la RSC es objeto de críticas y escepticismo, pero gracias a la realización de este Máster he podido confirmar, para mi tranquilidad, que en nuestra Región existen empresarios y profesionales totalmente concienciados y comprometidos con la construcción de un mundo mejor y que cada día luchan por impulsar prácticas sostenibles, éticas y socialmente responsables.
Por otra parte, a diferencia de la mayoría de mis compañeros, me aventuré a cursarlo sin haber trabajado previamente en el sector, así que fue emocionante ir descubriendo la transversalidad de la RSC. Desde fuera no es posible asimilar la cantidad de ámbitos de actuación en los que cada empresa puede trabajar para lograr un objetivo común, la sostenibilidad.
-¿Qué expectativas de futuro tienes?
Actualmente me encuentro en búsqueda activa de empleo. Pero sé que he elegido el camino correcto, así que seguiré formándome en el área a la espera de que alguna empresa confíe en mí para caminar juntos por la vía de la Responsabilidad Social.
-Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y una canción para este verano.
Una lectura que recomiendo para crear conciencia sobre el peso de nuestras acciones es ‘La insoportable levedad del ser’ del recientemente fallecido Milan Kundera. La canción que recomiendo es “Whatever it takes” de mi grupo favorito, Imagine Dragons, y la frase sería el título de la canción, que en español se traduce como “lo que haga falta”, un lema que recuerdo cada vez que necesito animarme para lograr mis objetivos.