Uno de las alumnos de la X promoción ha sido José Francisco Pérez Martínez (https://www.linkedin.com/in/
Graduado en Relaciones Laborales, Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia, y con un Máster en Dirección de RRHH por la Universidad Camilo José Cela, forma parte de Jisap, una empresa que se ha destacado por tener una visión de la RSC arraigada en su cultura empresarial y que apuesta por la mejora continua. Para él, la perspectiva de la RSC en Recursos Humanos se enfoca más en las personas y las relaciones. Aunque reconoce que otras perspectivas, como la calidad, el medio ambiente o la comunicación, también son importantes y pueden ser acertadas dependiendo de cada empresa.
-Defínete a nivel personal y laboral.
-Soy una persona muy social que valora mucho las relaciones personales, y sobre todo, poder disponer de tiempo para disfrutar de Ana, mi mujer, y Marta y Mario, mis hijos, y cómo no, poder tener tiempo libre para dedicarlo al ocio y a la lectura. Desde el punto de vista profesional, soy una persona muy comprometida que tiende a replantearse todo desde diferentes puntos de vista, que es lo que creo que me ha hecho evolucionar, mejorar, e ir creciendo a nivel laboral.
-¿Qué te motivó a realizar un Máster en RSC?
Mi relación con la RSC comenzó hace varios años, la he seguido muy de cerca y me he formado en este ámbito con anterioridad a la realización de este máster. Siempre he tenido curiosidad en profundizar en este área y gracias a que para Jisap, la RSC es un pilar fundamental, y además su gestión recae en la Dirección de Recursos Humanos, me han ayudado a todos los niveles para que pudiese ampliar mi formación cursando este máster.
-¿Crees que la RSC empieza en uno mismo? ¿O lo impulsa el entorno laboral?
-Creo profundamente que es un tema cultural, nace en uno mismo, pero evoluciona y se transmite de persona a persona, contagiando y convenciendo a todos los niveles, profesional y personal.
-¿Cómo explicarías lo que es la RSC?
-Para mí la RSC nace del ser consciente de los impactos que se generan a partir de cualquier actividad, tanto a nivel individual, como colectiva, y consecuentemente, del compromiso de mejora de las relaciones y de la gestión de esos impactos generados de dicha actividad con todo el entorno.
-¿Cuál ha sido la enseñanza más valiosa del Máster?
-Me quedo sobre todo, con el cómo pequeñas empresas con pocos recursos, gestionan y demuestran mucho compromiso con sus grupos de interés. Hacen más RSC y tienen un impacto más positivo, que grandes empresas con mucho más presupuesto, y más medios dedicadas a esta área. Creer es poder.
¿Cómo se lleva a cabo la RSC en tu empresa?
-En Jisap la RSC está muy asentada y forma parte de la cultura empresarial, pero debido a la evolución constante y los cambios tan continuos que experimentamos a todos los niveles, tanto internos, como de país, de sociedad, cualquier hecho o circunstancia tiene un impacto mucho más global. Conviene replantearse qué estamos haciendo y cómo, de manera más continua, de forma permanente, y es precisamente en lo que estamos trabajando, en intentar ser mejores cada día.
-Trabajas en un área donde la RSC es primordial, en RRHH. ¿Notas la diferencia de implementarla?
-Si, creo que al final la manera de implementar la RSC a una organización depende mucho de la persona y del perfil profesional de la misma. El compromiso de la Dirección es fundamental. La plantilla es un elemento fundamental en las políticas de RSC de las empresas, y al trabajar en RRHH lo hacemos continuamente con una visión muy enfocada a las personas.
Evidentemente y sin poder evitarlo, el prisma con el que veo la RSC va más ligada a las personas. En cambio en otras empresas la RSC se gestiona desde un enfoque más ligado a la calidad, al medioambiente, a la comunicación… los cuales son totalmente válidos y puede que, dependiendo de la compañía, hasta sean más acertados.
La RSC es un traje que se hace a medida de cada empresa, no se puede gestionar y trabajar de la misma manera en diferentes organizaciones, y hay que tener muy en cuenta la cultura empresarial. No obstante, y quizás por “deformación” profesional, creo que al final, todo se traduce en personas, y las relaciones que se dan entre ellas, con lo que me quedo algo más tranquilo al ver que mi enfoque de RSC es más humanista.
Lo que si me ha ayudado a entender este máster, es que las metas y objetivos de la RSC son comunes, pero hay diferentes formas de alcanzarlos. Cualquier planteamiento puede ser válido siempre que mejoremos nuestra relación con los grupos de interés y la sociedad, y por lo tanto, el enfoque no afecta tanto, como el fin mismo de lo que se persigue.
-¿Cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?
-Creo que, principalmente, va en dos sentidos. El primero es a nivel de conciencia, de que muchas personas y muchas empresas están muy implicadas con la RSC, pero no son conscientes. Falta comunicación hacia la sociedad y quizás haya que valorar que ésta no se hace de la manera adecuada, con lo que empezamos a ser conscientes de que queda mucho por hacer.
El segundo error que percibo, en mi opinión, es que hay empresas que comunican demasiado en este sentido, ya sean acciones reales o ficticias, y que bombardean, saturan y adulteran el conocimiento o la consciencia de lo que es la RSC, y entonces, puede generarse cierta sensación de desconfianza, tirando por tierra el buen hacer de otras empresas.
En definitiva, creo que los problemas son de comunicación. En algunos casos, no llegamos a comunicar y transmitir el compromiso de hacer las cosas bien, y en otros casos se excede en dicha comunicación, además de puede que no estemos diciendo la verdad, y eso es lo peligroso, que lo que se hace se perciba como algo vacuo, falso o sin fundamento.
-Profesionalmente, ¿Cómo llegaste al mundo de la Responsabilidad Social?
-Pues la verdad es que fue por mera curiosidad. Desde hace años, las empresas cada vez tienen más requerimientos y exigencias por parte de los clientes, y fruto de esas políticas, comenzaron a pedir información de cómo se gestionaba la empresa a nivel ético, social, medioambiental y económico. Por esto es por lo que comencé a curiosear, a investigar y a familiarizarme con el término RSC, el cual, ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Busqué formación e información, y he podido asistir a eventos y charlas en los que compartir con otros profesionales y compañeros, el verdadero sentido de la RSC, hasta acabar en este máster, por el momento. He de confesar, que cuando te pica el gusanillo de la RSC, ya no hay vuelta atrás.
-Por último, un libro que nos recomiendes para este verano.
Pues recomendaría cualquiera de Arturo Pérez-Reverte, ya que es mi autor favorito. Para el verano, recomendaría Wilt, de Tom Sharpe, ya que es una comedia llena de humor negro, y que pese a haberla leído en varias ocasiones, sigo divirtiéndome con cada página.