miércoles. 04.12.2024

Además de las administraciones, una ola de solidaridad que recorre toda la Región ha puesto en marcha un importante dispositivo de voluntarios que han querido ayudar en las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la riada. Tanto es así que ante la avalancha de peticiones, algunos ayuntamientos como el de Murcia, Cartagena o Archena han habilitado números de teléfono para coordinar los trabajos.

 

En Los Alcázares han establecido un horario de atención y además solicitan a los voluntarios que aporten productos y enseres de limpieza para la recuperación de las viviendas dañadas del municipio: fregonas, escobas; así como productos de higiene y menaje del hogar: pañales, sábanas, toallas o mantas.

 

En Murcia y ante las numerosas llamadas y mensajes recibidos de vecinos ofreciéndose para colaborar en las tareas de limpieza, el ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo para coordinar a los voluntarios que quieran prestar ayuda a los vecinos de las pedanías más afectadas por las lluvias.

 

A partir de este domingo, los interesados en colaborar en las tareas de limpieza de las zonas afectadas de barro y agua, y ayudar a los vecinos a recuperar la normalidad tendrán que llamar al teléfono 968 358 740, donde se tomará nota de sus datos (nombre y apellidos, DNI y teléfono).

 

Una vez recibida la llamada se le indicará al voluntario el punto de encuentro en cada pedanía, al que tendrá que desplazarse por sus propios medios, el material que tendrá que llevar, en qué consistirá el trabajo, etc. El horario de atención de llamadas de voluntarios es de 9h a 20 horas

 

Se realizarán dos turnos, por la mañana y por la tarde. Se recomienda a los voluntarios llevar calzado apropiado (botas de agua) y ropa cómoda.

 

Cuando al voluntario se le remita a la pedanía, habrá un equipo en una carpa del Ayuntamiento coordinado por personal de Protección Civil que se  encargará de distribuir a los voluntarios en la pedanía.

 

En Cartagena y para canalizar y coordinar la ayuda de las personas que quieran sumarse para colaborar en la limpieza de las casas afectadas en el municipio, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Juan Pedro Torralba, se ha habilitado un número de teléfono. el 968 128 923, donde se podrán dirigir tanto los damnificados que necesiten ayuda así como los voluntarios dispuestos a ayudar, que deberán ir pertrechados con botas de agua, utensilios de limpieza y desplazarse por su cuenta.

 

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha explicado que se ha puesto en marcha una línea telefónica para ayudar a los damnificados por las lluvias de estos últimos días. Se trata de inscribir a todas las personas interesadas en un equipo de voluntariado para ayudar en la limpieza y reparación de viviendas y otras propiedades afectadas por esta última riada. Los interesados deben inscribirse en el número de WhatsApp 626 239 333, dando solo nombres y apellidos y fecha de nacimiento.

 

A partir de este lunes, se irán formando equipos de trabajo para comenzar de forma inmediata las labores de limpieza y reparación de las propiedades más afectadas en el municipio.

 

A estos ayuntamientos se suman particulares y asociaciones de distinta índoles que ha querido aportar su grano de arena en esta reconstrucción que será larga.

 

También Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Región de Murcia hace un llamamiento general a todos los jóvenes de la Región para que se involucren en las tareas de limpieza tras las inundaciones provocadas por la Dana. Según la organización juvenil todos los municipios afectados tienen a sus presidentes locales coordinados con sus ayuntamientos para ayudar en los puntos donde más se les requiera.

La solidaridad de la Región se vuelca con todos los damnificados de la riada