lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) acogió la charla ‘Hitos en la reducción de las desigualdades’, en donde participó el presidente estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, en el marco de las actividades del proyecto ODSesiones, que este mes de abril organiza cerca de 40 actividades sobre el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’ de la Agenda 2030.

Luis Cayo Pérez calificó en la facultad de Trabajo Social de “hito histórico para la discapacidad en Europa” la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, en donde con una amplia mayoría votó en el Congreso a favor de la eliminación de la palabra “disminuido” de la Carta Magna. “España es campeona del mundo desde el punto de vista constitucional, y quizás se sume recientemente Francia o algún país de Latinoamérica, en donde ya estamos en contacto para conseguir avanzando en la lucha por reducir este tipo de desigualdades y de etiquetas”, argumentó.

En su ponencia, también reivindicó “el papel de la sociedad civil como actor político”. “La percepción que tenemos de ella actualmente no es la más positiva, porque no solo están los poderes formales”, añadió. Por ello, animó a los estudiantes, en su mayoría de Trabajo Social, que “utilicen diversas formas como el diálogo para que las personas con discapacidad puedan tener sus derechos, ya hemos de influir en los poderes políticos para construir un mundo mejor”. 

Gracias al esfuerzo que se está haciendo por parte de los políticos y políticas, se están consiguiendo más derechos de las personas con discapacidades, así como aquellas con enfermedades raras o las personas sordas”, enumeró. 

Especialista en estudios jurídicos y discapacidad

Nacido en Calasparra (Murcia) en 1967 y licenciado en Derecho por la UMU,  ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía, desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. 

Además, es vicepresidente del Consejo Nacional de la Discapacidad y vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONG’s de Acción Social. Es también presidente de las fundaciones Derecho y Discapacidad y Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector. 

Escritor, traductor y poeta, ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad. En paralelo, es miembro del Capítulo Español del Club de Roma y premio Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección 2007. En 2008 le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito en el Derecho y la Justicia. En 2011, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, le otorgó la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Otro hito tras el derecho al voto

Acompañado por el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín;  la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado, Violante Tomás; el presidente del Cermi en la Región de Murcia, Pedro Martínez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región, Teresa Lajarín, el presidente del Cermi también recordó otro hito para el sector de la discapacidad, cuando en 2018 se suprimieron los dos apartados que denegaban el derecho al voto a “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” y a “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial”

Otra cosa contra la que se ha luchado es contra la esterilización forzosa de mujeres discapacitadas. Otra forma de discriminación es que las personas no pudieran valerse por sí mismas. Actualmente todas las personas pueden actuar por sí mismas”, remarcó Luis Cayo Pérez. 

Como conclusión, afirmó que “hace 20 años que se lleva madurando la opción de cambiar el artículo 49 de la Constitución para hacerla más ‘friendly’ con las personas discapacitadas. Si bien, declaró que “el trabajo no se acaba aquí, ya que la actual Constitución está bien, pero debería ser mejorada para favorecer todavía más a las personas discapacitadas”. 

Del 9 al 30 de abril ODSesiones organiza cerca de 40 actividades en torno al ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’, que acogerán las facultades de Trabajo Social, Psicología y Logopedia, Bellas Artes y Derecho, así como el centro cultural Puertas de Castilla del Ayuntamiento de Murcia. Entre estas actividades, se celebrarán mesas redondas, seminarios, conferencias, exposiciones artísticas, proyección de documentales, presentaciones de libros o talleres. Más información y programa disponible en odsesiones.um.es.

Luis Cayo (Cermi) califica en la UMU de “hito histórico para la discapacidad” la...