La Universidad de Murcia (UMU) ha vuelto a situarse un año más en el intervalo 101-200 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la prestigiosa clasificación de sostenibilidad ‘THE Impact Rankings’ 2023, que elabora la institución británica Times Higher Education (THE). De este modo, se sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza de las instituciones de enseñanza superior que más contribuyen al cumplimiento de los ODS a escala mundial.
Esta clasificación evalúa el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado un total de 1.591 universidades de 112 países, de las cuales 47 son españolas.
Por primera vez, la UMU se sitúa entre las 100 primeras instituciones de educación superior del mundo en cinco de los 17 ODS. En concreto, ocupa el 60ª en el impulso del ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, el 96º en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, el 88º en el ODS 13 ‘Acción por el clima’, el 61º en el ODS 14 ‘Vida submarina’ y obtiene su mejor clasificación en el impulso del ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’, en donde ocupa el 54º del mundo.
La labor de la Oficina de Atención Social
‘THE Impact Rankings’ destaca los programas de lucha contra la pobreza de la UMU que, a través de la Oficina de Atención Social, ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social. Esta plataforma, puesta en marcha en 2021 con motivo del impacto de la Covid-19, ha ayudado a más de 500 personas de la comunidad universitaria.
Se trata de un innovador servicio de apoyo a estudiantes que garantiza una mayor igualdad de oportunidades y elimina, principalmente, obstáculos económicos para que el alumnado continúe con sus estudios de grado, máster o doctorado. Paralelamente, y dentro de la valoración de este ODS 1, este ranking también ha premiado la labor investigadora del Observatorio de Exclusión Social.
Impulso de la empleabilidad
El impulso de la empleabilidad y el progreso de los universitarios para su promoción laboral a través de las prácticas curriculares es una de las claves de que la UMU también obtenga también el ‘sobresaliente’ en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’. Mientras que las medidas de educación medioambiental le permiten estar a la cabeza en cuanto a la contribución del ODS 13 de lucha contra el cambio climático.
Al respecto del ODS 14 ‘Vida submarina’, la universidad pública de Murcia se sitúa en el puesto 66º del mundo gracias a sus campañas de sensibilización para el ahorro de agua, así como su compromiso con la sostenibilidad de la flora y fauna submarinas a través del Acuario de la UMU. Este centro desarrolla protocolos de mantenimiento y reproducción sobre especies amenazadas, en particular en la flora y fauna del Mar Menor.
En este campo, han logrado la reproducción de peces e invertebrados, mediterráneos y tropicales, en especies como tiburones, signátidos, corales, bivalvos o crustáceos. Por último, ‘THE Impact Rankings’ 2023 también destaca las medidas de educación sobre la protección de los ecosistemas en el marco del ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’.
ODSesiones: educar en la Agenda 2030
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad a la comunidad universitaria y la sociedad murciana, desde 2019 el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que lidera Longinos Marín, puso en marcha ODSesiones. Se trata de un proyecto público-privado que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional que ha organizado desde su puesta en marcha más de 700 actividades, en donde han participado cerca de 32.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.
En su trayectoria, ODSesiones acumula tres premios, concedidos por la Fundación ONCE, el medio de comunicación ‘Corresponsables’ y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, así como en las dos últimas ediciones de la ‘Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible’, que organiza la Universidad de Columbia en Nueva York.
Esta novedosa iniciativa que educa en la Agenda 2030 ha sido tenida en cuenta por los evaluadores de Times Higher Education en lo que respecta al ODS 17 ‘Alianzas para los objetivos’. En este ODS la UMU obtiene su nota más alta -81 puntos-, pero ocupa el escalón de entre las 201-300 universidades ya que todas las instituciones de enseñanza superior que se presentan a esta clasificación deben concurrir obligatoriamente a este ODS que evidencia la colaboración entre los diferentes actores para avanzar en sostenibilidad: gobiernos, sector privado y sociedad civil, intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.
La UMU, también a la cabeza en transparencia
En ‘THE Impact Rankings’ las universidades participantes deben proporcionar los datos que se les requieren para la evaluación del cumplimiento de un mínimo de tres ODS, además del ODS 17. En este sentido, la UMU realiza periódicamente un trabajo de trabajo de recopilación de datos y actualización de su portal de transparencia, en donde la UMU como administración pública rinde cuentas sobre sus principales actuaciones y ofrece información pública y accesible a la ciudadanía. Un trabajo que mereció el reconocimiento el pasado año de universidad más transparente de España según la plataforma DYNTRA.
Las australianas, líderes mundiales
A nivel nacional, la UMU comparte el primer puesto en ‘THE Impact Rankings’ junto a otras ocho universidades españolas, que son la de Barcelona, Girona, Jaén, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Valencia y Vigo. En el ámbito regional, la UCAM ocupa la posición 401-600, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena aún no ha concurrido a esta clasificación.
A nivel mundial, la Western Sydney University (Australia) repite por segundo año consecutivo como la más sostenible, seguida por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad de Queen’s (Canadá), seguida de Sains Malaysia (Malasia) y Tasmania (Australia).