jueves. 21.11.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha entregado la IV edición de los ‘Premios ODSesionad@s’ a la mejor tesis doctoral, Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

La dotación económica para cada categoría es de mil euros, de los cuales 800 euros son para el estudiante y 200 euros para el tutor o tutores. Unos galardones financiados en su mayoría por el Consejo Social de la UMU para promover la sostenibilidad entre la comunidad universitaria. Los premios son promovidos por ODSesiones, un proyecto del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU que cuenta con el apoyo del Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional.

Edificios inteligentes

En la categoría de mejor tesis doctoral, el jurado premió a la investigadora de la UMU Valentina Tomat por su trabajo ‘Flexibilidad energética bajo el paradigma del IoT: el rol de los ocupantes’, tutorizada por los profesores de la Facultad de Informática Alfonso P. Ramallo y Antonio F. Skarmeta.

En esta tesis se propone el Internet de las Cosas -IoT, del inglés Internet of Things- como nexo de unión entre las necesidades de las personas y las del edificio. “La transmisión de datos es lo que nos permite hacer inteligente nuestro entorno físico, ya que a través de su análisis es posible mejorar el funcionamiento de dispositivos y aparatos para dar mejores servicios a los usuarios finales, optimizar el funcionamiento y el uso diario de edificios y sistemas”.

Por ello, Tomat aboga por el empleo de dispositivos como termostatos inteligentes, electrodomésticos inteligentes, enchufes inteligentes y contadores inteligentes, par así obtener datos sobre las preferencias y necesidades de los usuarios, y así crear estrategias de optimización energética a medida. Ya que los ‘edificios inteligentes’ permiten recabar datos, transportarlos, transformarlos en información y automatizar procesos, para avanzar en eficiencia energética.

Lactancia materna y aislamiento social

Además del premio a la mejor tesis doctoral, en esta categoría se entregaron dos menciones especiales, que recayeron en Juan Quesada y Rosa Raquel Ruiz. Quesada, subdirector general de Asuntos Económicos del Servicio Murciano de Salud, fue premiado por ‘Eficiencia en los Sistemas de Salud: Lactancia Materna y Financiación Capitativa’. Esta tesis del programa de doctorado en Economía cuenta como tutores con Ildefonso Méndez y Jorge Eduardo Martínez.

Mientras que la segunda mención especial fue para ‘Trabajo social y mediación con mayores en situación de aislamiento social y/o soledad en las actuaciones del programa europeo sobre envejecimiento activo y saludable’, de Rosa Raquel, tutorizada por Luis Miguel Rondán, del programa de doctorado de Trabajo Social.

La RSC en la Agencia Tributaria

En la categoría de TFM, el jurado premió a María José López por su ‘Rendición de cuentas del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM)’. En este trabajo realizado durante su formación en el Máster en RSC de la UMU, se realiza el seguimiento del desarrollo de las líneas estratégicas y grado de cumplimiento del Plan de RSC de ATRM 2022-2023 y de las actuaciones implementadas en este período.

Este TFM, tutorizado por el profesor de Economía y Empresa Pedro J. Cuestas, indica analiza su repercusión en tres niveles: ciudadanía, organización interna y personal empleado público y, por último, sociedad. La investigación concluye que “la RSC tiene un impacto positivo en el funcionamiento y desarrollo de la actividad tributaria, ya que es percibida como una administración cercana, transparente y honesta”.

Además de este trabajo, se entregaron dos menciones especiales por sus TFM a Javier Sánchez, por su trabajo ‘Aplicaciones móviles gubernamentales en el ámbito local: análisis del caso de los ayuntamientos de la Región de Murcia’, tutorizado en el marco del Máster en Análisis Político por Cristina Morano, y ‘Discriminación sufrida por el colectivo LGTBIQ+ en la Región de Murcia y su sistema educativo. Un estudio descriptivo’, de Daniel Guillén, que cuenta como tutoras con Paloma Moral y Mª Mercedes López, del Máster en Formación del Profesorado.

Los beneficios de la dieta mediterránea

Por último, en la categoría de mejor TFG, el jurado premió la investigación ‘Síndrome de Ovario poliquístico: influencia de la dieta en el perfil hormonal’, de Encarnación Sarabia y tutorizado por Ana Cutillas, del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las patologías endocrinas más comunes en una de cada 10 mujeres en edad fértil, y estas pacientes suelen presentar problemas de fertilidad, riesgo cardiovascular y resistencia a la insulina. Este estudio analiza a 276 pacientes realizado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca entre 2014 y 2016, y concluye que la alimentación tiene gran influencia en el perfil hormonal de estas mujeres y mejora su calidad de vida.

Exclusión de la comunidad gitana

En esta categoría de mejor TFG, las menciones especiales fueron para Lucía Villa, del Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública, merced a su investigación ‘Aproximación a la exclusión social de la minoría gitana en la Región de Murcia’, y para Francisco Velasco, del Grado de Ingeniería Química, por ‘Estrategias sostenibles para la síntesis enzimática de ésteres de diglicidilo’.

Villa ahonda en las razones por las que solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores, frente al casi 80% de la población general. “La incorporación al mercado laboral está altamente determinada por factores sociales y sociodemográficos, pero también por la discriminación y otros factores culturales”, señala Villa en este trabajo que cuenta como tutora con Antonia González.

Mientras que Francisco Velasco propone “un método para la síntesis enzimática de ésteres de diglicidilo, basándose en la Química Verde, empleando biocatalizadores o reacciones en ausencia de disolvente, proporcionando conversiones próximas al 100%”. Finalmente, realiza ensayos para el estudio de la recuperación y reutilización de este biocatalizador durante varios ciclos.

Cerca de 150 trabajos

En total, han concurrido cerca de 150 trabajos a los IV ‘Premios ODSesionad@s’. La secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero, destacó “el hecho de que se presentaran a estos premios tantos trabajos y de tan buena calidad sin duda evidencia el gran trabajo que están haciendo desde la UMU con su proyecto ODSesiones, pero también es un síntoma de que los jóvenes están plenamente comprometidos con los ODS y con la Agenda 2030”. “Desde el Gobierno Regional es un honor poder apoyarles, siempre con el objetivo común de, como dice el lema de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás”, subrayó.

La responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía, también hizo hincapié en la calidad de las investigaciones y puso en valor “el apoyo de Aguas de Murcia al proyecto ODSesiones, que se ha convertido en la mejor palanca de la sostenibilidad en la sociedad murciana”.

Por su parte, las responsables de Acción Social de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia, Rosa Santa Cruz y Cristina Abellán, expresaron que tienen “la convicción de que los que han resultado galardonados van a realizar una gran aportación a la sociedad aplicando y difundiendo sus conocimiento en sostenibilidad para construir un mundo mejor”.

Al acto de entrega, celebrado en el edificio de Convalecencia de la UMU, también acudieron el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo; y la coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López; entre otras autoridades y familiares de los galardonados.

La UMU entrega su IV edición de los ‘Premios ODSesionad@s'