Según el portal inmobiliario pisos.com, una vivienda tipo en venta en las playas españolas cuesta, de media, 259.071 euros, un 2,84% más que en 2022, cuando el precio medio fue de 251.927 euros. La variación hace un año fue del 5,86%. En el ámbito del alquiler, se ha pasado de una renta media de 796 euros semanales a 844 euros, lo que se traduce en un repunte interanual del 6,05%. El año pasado se registró una subida del 6%.
En cuanto a la amortización, en el último año se reduce de 32 a 31 años el tiempo que debe pasar para que el propietario amortice la compra, suponiendo que se disfrutara del piso dos semanas al año y se alquilara a un tercero ocho semanas más. Respecto a la rentabilidad por alquilarlo, esta ha crecido del 2,53% en 2022 al 2,61% en 2023.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, asegura que “el negocio del alquiler turístico proporciona una rentabilidad muy atractiva”. A raíz de la Ley de Vivienda, el portavoz del portal inmobiliario indica que “la oferta de pisos de alquiler vacacional en las costas españolas dentro de pisos.com ha subido casi un 9% frente al año pasado”. El experto argumenta que “el ya de por sí escaso producto para inquilinos residenciales que existe en algunas de estas localizaciones se va a ver aún más mermado debido a las restricciones impuestas por la nueva normativa, lo que va a complicar el alojamiento de trabajadores del sector servicios”.