El gasto medio de los españoles en compras online se situó en 3.476 euros en 2023, un 10% más que el año anterior, según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem, dependiente del banco BNP Paribas.
Se trata de un crecimiento continuado en el tiempo, después de que en 2022 el dinero invertido en comercio electrónico creciera un 35,5% en comparación con 2021.
El informe del Observatorio Cetelem ha puntualizado que el presupuesto destinado adquisiciones a través del comercio electrónico se incrementó en todas las categorías analizadas respecto a 2022, a excepción de los accesorios del coche -con un descenso del 4%- y los artículos para bebés -con una caída del 3%-.
Pese al descenso, el mayor desembolso de los internautas se ha dado en productos relacionados con el coche, en los que los españoles invirtieron 1.491 euros de media.
Le siguen la compra de sistemas de eficiencia energética, con 1.490 euros de media -un 34% más que en 2022-; alimentos, con 953 euros -un 15% más-, y viajes, con 852 euros -un 9% por encima del gasto del año anterior-.
Además, el estudio revela que los compradores entre los 35 y 44 años son los que declaran un mayor gasto a través de Internet, con una inversión de 3.798 euros, un 9% superior a la media del conjunto de la población.
Por otro lado, los resultados del informe señalan que el 60% de los consumidores acuden a las páginas web de las marcas para obtener información antes de comprar un producto por Internet, especialmente aquellos internautas de más de 45 años.
Las consultas a amigos y familiares son la segunda fuente de información para los compradores, en la que confía el 48%, sobretodo aquellos entre los 18 y 24 años.
Las redes sociales ganan terreno y ocupan el tercer puesto, al ser utilizadas por el 42% de los consumidores.
A su vez, las redes sociales es el segmento que más crece en su uso previo a la compra respecto a 2022 -un 14%-, todo lo contrario que la visita a la tienda física para ver los productos, opción que ha caído un 37%.