La facturación de las empresas españolas aumentó un 5,1% en julio con respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa su tercer crecimiento en los últimos cuatro meses, según ha apuntado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial moderó su incremento en julio al 0,5%.
Por sectores, en serie original, la cifra de negocios presentó aumentos en los servicios no financieros de mercado (7,7%); en el comercio (5,6%); en las industrias extractivas y manufactureras (5%).
Sin embargo, se redujo un 10,6% en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos.
Teniendo en cuenta el índice corregido de los efectos estacionales y de calendario, los mayores incrementos se dieron en los servicios no financieros de mercado (5,8%) y en el comercio (1,9%).
Por el contrario, la facturación empresarial en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos cayó un 12,5% interanual en tasa corregida y en las industrias extractivas y manufactureras un 1%.
Si se compara con junio, la variación mensual de la cifra de negocios empresarial arrojó una caída del 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la del mes anterior.
De los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales positivas y dos negativas.
Servicios no financieros de mercado presentó el mayor aumento (2,2%), mientras que suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, el mayor descenso (1,4%).
En los siete primeros meses de 2024 la cifra de negocios empresarial no ha variado de media (0,0%) respecto al mismo periodo de 2023.
En las empresas de suministro de energía eléctrica agua y residuos la facturación bajó un 26,2%.