El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha solicitado este viernes al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, que se arbitre un fondo para la Comunidad, que podría ser de unos 2.300 millones de euros, para compensar la infrafinanciación que sufre su región, así como ha puesto el foco igualmente en la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
Miras ha protagonizado este viernes un encuentro con el presidente del Gobierno dentro de la ronda de entrevistas con líderes autonómicos que Sánchez está celebrando en el contexto del acuerdo para una “financiación singular” en Cataluña.
A ese respecto, ha expresado su preocupación y “absoluto rechazo” porque ese acuerdo “romperá el principio de solidaridad”, según ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro.
Sánchez y López Miras han coincidido en la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, y en la obligatoriedad de que centre un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a consejeros económicos con Hacienda, aunque Miras ha insistido en que también se hable entre los presidentes.
“Murcia es la peor financiada de España. Somos los que menos recibimos por parte del Gobierno, 1.374 millones de euros menos al año en comparación con la comunidad mejor financiada, y 650 millones menos que la media”, ha señalado López Miras, que considera “urgente” una reforma multilateral.
Sobre ese fondo de compensación ha señalado que “no me llevo ninguna realidad, no me ha dado el sí a nada, pero ha tomado nota, y espero que la falta de concreción de hoy se pueda convertir en certezas. El presidente comparte que el asunto debe abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, le tomo la palabra”.
Además, ha aclarado que aunque la Comunidad Valenciana o Andalucía también están infrafinanciadas y gobernadas por el PP, no plantea una reclamación de ese fondo de manera común con ellas, sino que representa a los ciudadanos murcianos sin posiciones “partidistas”.
No obstante, se ha mostrado seguro de que si se sientan todos los presidentes autonómicos, llegarán a un acuerdo.
López Miras y Sánchez han hablado de condonación de la deuda de Murcia con el Estado, pero el primero ha explicado que esa no es la solución: “Podemos abordarla, pero al día siguiente” seguiremos estando mal financiados.
De la misma forma, reclamó a Sánchez el pago de los 442 millones que el Gobierno central ha dejado de aportar en ayudas a la Dependencia durante los últimos seis años, y que ha tenido que asumir el Gobierno de la Región de Murcia. La Ley establece que los gastos de Dependencia se asumen al 50% entre las administraciones central y autonómica, “pero la realidad es que en esos últimos seis años, el Gobierno de la Región de Murcia ha pagado el 80% de los gastos en esta materia, y el Gobierno central sólo el 20%”, señaló López Miras.
Un Plan de Agua
Además, el presidente de la Comunidad ha pedido un Plan de Agua nacional que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a este recurso natural, un asunto que, junto a la financiación autonómica, debe ser objeto de debate en una próxima Conferencia de Presidentes autonómicos.
“Es imprescindible un plan que garantice el igual acceso al agua para todos españoles, y también la soberanía alimentaria”, ha explicado, para luego quejarse de que en la Región “pagamos el agua más cara de España”.
“Es necesario que se mantengan los trasvases e interconexiones, porque en España hay agua suficiente pero está mal repartida. No es admisible ni un solo recorte más en el trasvase Tajo Segura y hay que invertir más en infraestructuras hidráulicas basadas en criterios técnicos y no políticos”.
Deuda histórica en materia de infraestructuras
Otro de los puntos abordados en la reunión fueron las infraestructuras. En este campo, López Miras afirmó que el Gobierno central tiene “una deuda histórica” con la Región de Murcia. Por ello, hizo llegar al jefe del Ejecutivo central una copia del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia suscrito por 41 agentes económicos y sociales, desde organizaciones empresariales hasta sindicatos, “para que el Gobierno central haga suyas esas reivindicaciones”.
Entre esas peticiones se incluyen las obras del Arco Noroeste, del Arco Norte, “y la imprescindible licitación del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Puerto Lumbreras”. Asimismo, se analizó la “inaudita” situación ferroviaria de la Región de Murcia, que ha convertido a localidades como Lorca o Águilas “en prácticamente una isla ferroviaria”.
En cuanto a la Alta Velocidad, López Miras trasladó que su llegada a la Región ha sido “decepcionante”, por “las pocas frecuencias y la tardanza excesiva”. Así, pidió “que se aumenten las frecuencias diarias” en el AVE a Madrid, concretamente en la línea con una menor duración del trayecto.
“Hemos hablado también de la dársena de contenedores de El Gorguel, que es un proyecto fundamental para Cartagena, para la Región y para España. Gran parte de la justificación de que el Corredor Mediterráneo llegue a Cartagena la tiene El Gorguel”, afirmó López Miras. En este sentido, criticó el “carpetazo” del Gobierno central a este proyecto, y pidió a Sánchez “trabajar de forma conjunta para reactivarlo e impulsarlo”.
Asimismo, López Miras resaltó que “es importante que en la próxima Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030 se recojan proyectos importantes para la Región de Murcia y para España, porque son iniciativas sostenibles de hidrógeno verde y economía circular, que pueden potenciar el Valle de Escombreras”.
Ley antiokupación
En materia de vivienda, López Miras hizo llegar a Pedro Sánchez las propuestas de reducir del 10 al 4% el IVA para la compra de la primera vivienda, y la necesidad de articular una ley antiokupación. “En ningún país se entiende lo que pasa en España: que se pueda okupar una vivienda o que un inquilino deje de pagar el alquiler y pueda seguir viviendo en ella. Son cosas que tienen solución a través de la legislación”, explicó.
En cuanto al Mar Menor, López Miras puso en valor “la buena voluntad y la colaboración entre administraciones”, pero defendió que “es fundamental recuperar el Plan Vertido Cero, y que de una vez por todas el Ministerio actúe para que la rambla del Albujón deje de desembocar 200 litros por segundo en el Mar Menor, con el perjuicio que eso causa”.
Cesión de Costas
López Miras hizo entrega al presidente del Gobierno central de un dossier con todas las reivindicaciones y propuestas de la Región de Murcia, entre las que se incluye la cesión de la competencia de Costas. El objetivo es que la Comunidad pueda agilizar actuaciones que son prioritarias para el desarrollo urbanístico y territorial. El traspaso ya se ha producido en otras autonomías, y dicha demanda tiene, además, el respaldo de los ayuntamientos del litoral.