viernes. 22.11.2024

Más de la mitad de la población residente en España no tiene ningún tipo de ahorro finalista para completar su pensión el día que se jubilen, un porcentaje que ha aumentado en la última década y que ha expulsado del colectivo ahorrador a casi dos millones de personas.

Estas son algunas conclusiones de un informe publicado este jueves por la patronal del sector asegurador, Unespa, que añade que en 2010 el 53% de los ciudadanos tenía contratado algún seguro o un plan de pensiones para su jubilación, mientras que en 2021 esta tasa había bajado al 47%.

El volumen de ahorro en España se queda también muy atrás frente al del conjunto de la zona del euro, hasta el punto de que para igualarlo, los españoles tendrían que aumentar su inversión en seguros y fondos de ahorro finalista en unos 17.385 millones de euros al año.

Las diferencias más notables se dan con Suecia, de la que nos separan 66.270 millones de euros anuales de ahorro adicional, seguida de los Países Bajos, con 41.646 millones, y Noruega, con 35.867 millones.

España sólo supera en esta materia a Eslovenia, Hungría, Grecia, Polonia, Chipre y Portugal, añade el informe.

El seguro de vida riesgo también ha retrocedido en España en la década analizada, ya que en 2010 casi dos de cada tres españoles, un 62%, tenían contratado un seguro de vida, porcentaje que diez años más tarde era diez puntos menor, del 52%.

Por el contrario, la contratación del seguro de salud sí que ha subido tras la pandemia, desde el 19% en 2010 hasta cerca del 25% diez años más tarde, en tanto que el seguro de decesos se ha mantenido estable en torno al 46%, lo que significa que casi la mitad de la población tiene su sepelio cubierto por el seguro.

Más de la mitad de los españoles no tienen nada ahorrado para completar su jubilación