lunes. 09.09.2024

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han dicho este martes en Caravaca de la Cruz que se opondrán a lo que pactó el PSOE con ERC para entregarle Hacienda porque rompe con la solidaridad fiscal.

Rueda y López Miras, que se encontraban firmando un acuerdo de colaboración en torno al turismo religioso que suponen los caminos de Santiago y Caravaca, al ser preguntados por los periodistas, coincidieron en criticar duramente lo que se ha conocido por los medios de comunicación en torno a ese pacto.

"No vamos a tolerar que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros y, por lo tanto, vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que simplemente lo que quieren es ese reparto en igualdad", en clara alusión a la solidaridad fiscal, explicó Rueda.

Por su parte, López Miras ha dicho que no lo van a permitir, "no lo podemos permitir, porque es ilegal, y si esto se confirma, vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición jurídicas e institucionales y políticas".

"Esto es una tropelía, una barbaridad por el interés de seguir siendo Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y para ello cargarse las reglas del juegos que establecían la igualdad entre todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios", agregó.

"No es casualidad que este esta noticia salga hoy a la luz precisamente el día que tiene que declarar Pedro Sánchez como testigo por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar", remarcó.

A juicio de Rueda, Sánchez tendría muy difícil explicar en la Conferencia de Presidentes que se niega a convocar las decisiones que está tomando, "pero por eso se hace más urgente todavía que cuanto antes haya esa reunión y que se pare esta locura y deriva donde nos hemos instalado y donde se está cediendo lo que es de todos en favor de los territorios que le interesan a Pedro Sánchez, simplemente para seguir en el poder".

Miras rechaza el pacto de PSOE y ERC que entrega Hacienda a Cataluña