El índice general de producción del sector servicios de mercado cayó en junio un 1% interanual, cuando un mes antes crecía a un ritmo del 2,7%, un descenso achacable al retroceso del comercio, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios creció el 1,5% respecto al mismo mes de 2023, una tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en mayo.
De acuerdo con la serie original (sin corregir), el comercio cayó en junio un 2,7% interanual, mientras que el resto de servicios se quedaron estancados sin registrar avance o caída alguna.
El comercio al por mayor cayó un 4,1% interanual, mientras que el comercio al por menor registró una caída más moderada, del 1,5%.
La venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se mantuvo en positivo y avanzó un 1,4% interanual, aunque el ritmo de crecimiento fue 4,9 puntos inferior al registrado en mayo.
Dentro de este epígrafe, destaca el crecimiento del 4,4% de la venta de vehículos a motor, mientras que el mantenimiento y la reparación cayó un 3,7%.
En el resto de servicios destaca la caída del 2% interanual de los servicios de transporte y almacenamiento, aunque con la salvedad del transporte aéreo, que aumentó el 17,8%, si bien esta tasa fue 9,4 puntos inferior a la registrada en mayo.
La hostelería redujo su ritmo de crecimiento a la mitad respecto a mayo y aumentó el 2,3% interanual, con una moderación mayor del avance para los servicios de alojamiento (1%) que para los servicios de comida y bebida (2,9%).
Los servicios de información y comunicaciones descendieron el 2,5%, con caídas más pronunciadas para las actividades de consultoría empresarial (12%) y las telecomunicaciones (8,8%).