CaixaBank Dualiza y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, organizan este jueves una jornada para acercar la FP dual a las pequeñas y medianas empresas murcianas con el objetivo de que conozcan las ventajas de una modalidad educativa que les permitirá participar en la formación del talento joven del que se nutrirán el día de mañana.
A través de la FP Dual, la empresa contribuye a formar a los estudiantes con las competencias que necesita para sí misma o para el sector donde se desarrolla, mejorando la empleabilidad del estudiante, adaptando su perfil a la economía de la región y contribuyendo a la mejora del arraigo al facilitarle un proyecto de vida en su propia localidad.
A ello contribuye el inicio inmediato del estudiante en el mercado laboral, donde puede constatar si la realidad de la empresa es lo que esperaba cuando inició sus estudios, si quiere apostar por iniciar su carrera laboral y seguir aprendiendo o si prefiere cambiar de sector cuando todavía no ha invertido demasiado esfuerzo.
Durante la jornada, se explicará las diversas fórmulas que las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición para poder desarrollar una FP de calidad, ante el dilema que afrontan muchas de ellas sobre su imposibilidad de invertir recursos para apoyar al aprendiz. Se contará con la experiencia de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, y personas que han conseguido incorporarse al mercado laboral gracias a las prácticas realizadas por la modalidad de FP dual . Y los/as responsables de RRHH de las empresas que los han contratado.
Esta jornada forma parte de la colaboración establecida entre CaixaBank Dualiza y CROEM mediante la firma de un convenio destinado a promover la FP, que ha permitido organizar una serie de desayunos entre empresas y centros educativos con el fin de que ambas instituciones conocieran sus diferentes realidades y pudieran impulsar proyectos conjuntos que respondieran a las necesidades de la región donde se desarrollan.
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, apenas el 2.5% de todos los estudiantes de FP de la Región de Murcia pueden optar por realizar sus estudios en dual, casi la mitad de la media nacional. La Región necesita que más empresas colaboren en la formación de los futuros trabajadores.
La nueva normativa sobre FP obligará a que toda la oferta de FP sea dualizada con el objetivo de impulsar todavía más la relación entre empresas y centros educativos.
El informe anual de CaixaBankDualiza prevé que a lo largo de esta década se generen dos millones de oportunidades laborales para técnicos de FP, de las que casi cien mil podrían quedar vacantes por falta de profesionales.