sábado. 23.11.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha logrado la creación de 20 nuevas empresas en lo que va de legislatura y continúa ampliando su apoyo a los emprendedores con el programa 'Emprende y Avanza Cartagena', en el que 17 nuevos empresarios han recibido formación gracias a la colaboración de la Fundación Incyde. Durante el acto de clausura del curso, celebrado en el Vivero de Empresas del ayuntamiento, la alcaldesa Noelia Arroyo destacó la importancia de esta alianza entre el ayuntamiento y la fundación Incyde para apoyar el tejido empresarial local.

Este programa conjunto con Incyde ha brindado a los participantes no solo una formación de calidad, sino también el acompañamiento necesario para convertir sus ideas en negocios sólidos y sostenibles. La alcaldesa subrayó que los protagonistas de la jornada son los propios emprendedores, quienes representan una nueva generación comprometida con la diversidad y la calidad en sus servicios. “Creo que el secreto para crear un tejido empresarial sólido está precisamente en la diversidad y el compromiso por la calidad. Ningún negocio es tan pequeño como para no buscar la excelencia en el trabajo”, agregó Arroyo.

Desde el inicio de la legislatura, el ayuntamiento ha desarrollado un conjunto de programas de apoyo al emprendimiento que han resultado en la creación de una media de más de una empresa al mes, de las cuales la mitad están lideradas por mujeres. La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) ha proporcionado casi 900 consultorías empresariales y ha llevado a cabo dos ediciones del programa 'Generación Emprendedora', en el que 36 profesionales han dado los primeros pasos hacia la consolidación de sus ideas.

Con el objetivo de fortalecer aún más estos apoyos, la ADLE contará el próximo año con un aumento del 33% en su presupuesto para activar nuevas medidas para apoyar la sostenibilidad de los negocios y su transformación digital, con herramientas avanzadas en e-commerce, marketing digital y tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial.

El acto, que contó con el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, finalizó con la entrega de diplomas a los participantes y la presentación de varios proyectos destacados. Entre ellos, una plataforma de formación online para emprendedores en proyectos financieros, de Piero Francesco Matute, y Joyería Cárnica Raza, de Maria Dolores Ramos Callejón, dos iniciativas que reflejan el talento y la creatividad de los emprendedores locales.

Arroyo concluyó su intervención reafirmando el compromiso del ayuntamiento de Cartagena con el emprendimiento: “Este es nuestro compromiso con vosotros: facilitaros las herramientas y el apoyo necesarios para que vuestros negocios no solo sean viables, sino también prósperos y sostenibles. Contad siempre con vuestro ayuntamiento para seguir creciendo juntos”.

Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, remarcó que con ‘Emprende y Avanza’ lo que se persigue es “la generación de empleo mediante el impulso a la iniciativa empresarial", y destacó lo bien que ha funcionado esta primera edición en Cartagena “que es un ciudad muy emprendedora”. Javier Collado adelantó su voluntad de seguir trabajando con el ayuntamiento de Cartagena porque “está trabajando muy bien por hacer una Cartagena digital, una Cartagena emprendedora y en próximas fechas continuaremos con proyectos muy importantes para la ciudad”.

Los participantes en este programa subrayan el alto valor de sus contenidos y cómo les ha servido para centrar sus ideas de negocio. Es el caso de Piero Matute que está promoviendo una plataforma para ayudar a quienes quieran poner en marcha negocios digitales. Para este emprendedor lo más valioso del curso ha sido el perfil del panel de profesores “que son gentes de mercado, que nos han dado las claves para posicionarnos en él”.

En el mismo sentido ha hablado Mariló Ramos, una emprendedora que ha creado una “joyería cárnica” con el objetivo, según sus propias palabras, de “poner a Cartagena en el mapa gastronómico de España, ofertando piezas de vacuno excepcionales”. En opinión de esta alumna, “las aplicaciones de Inteligencia Artificial y los planes de marketing han sido fundamentales”.

El ayuntamiento de Cartagena ya ha incentivado la creación de 20 empresas