jueves. 21.11.2024

La Bolsa española baja el 0,87% tras la apertura de este martes, mientras Grifols se desploma un 30% en la subasta de volatilidad, después de que la firma de análisis Gotham City Research le haya acusado de manipular cuentas.

A las 9.25 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.121,3 puntos tras dejarse ese 0,87%. Las ganancias acumuladas en los primeros días de 2024 se reducen al 0,19%.

La Bolsa española ha abierto a la baja, a pesar de las ganancias cosechadas en Wall Street y en Asia, a la espera de que esta semana se conozcan datos macroeconómicos relevantes.

La Bolsa española comenzó la semana con ganancias del 0,44% y recuperó el nivel de 10.200 puntos, impulsada por la banca, en una sesión de números verdes en la mayoría de las plazas europeas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también acabó en verde, gracias a las acciones tecnológicas, en una jornada, al igual que será este martes, que los expertos denominan de transición, a la espera de conocer datos económicos relevantes, como el IPC de EE.UU. que se publicará el jueves.

Con el euro a 1,905 dólares, los principales mercados europeos han arrancado al alza: Londres sube el 0,23%; París, el 0,13%; y Milán, el 0,08%. Fráncfort, por su parte, cae el 0,01%.

En la jornada de este martes, el mercado espera conocer el desempleo en la eurozona, y índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de diciembre en EE.UU.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, que ayer bajó más del 3%, avanza el 0,76%, hasta los 76,7 dólares.

Dentro del IBEX 35, Grifols, que no ha comenzado a cotizar y se encuentra en subasta, se desploma el 30% tras el informe de Gotham City Research, en el que acusa a la empresa de manipular cuentas.

La firma bajista de análisis Gotham City Research ha vuelto a saltar a la palestra en el mercado bursátil español al poner en el foco de la diana a Grifols tras hacer público un informe en el que la acusa de reducir artificialmente su deuda y en el que considera que sus acciones valen cero.

La firma bajista afincada en Nueva York se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90% de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

Su efecto fue fulminante, las acciones de Gowex, que cotizaban entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy conocido como BME Growth, se desplomaron, tuvieron que ser suspendidas de negociación, y días más tarde su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que empezó a cotizar.

Tras reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto. La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.

Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al MAB en el verano de 2010, donde llegó a ser la "joya de la corona". Sin embargo, tras destaparse todas estas irregularidades la compañía acabó en liquidación.

La singular irrupción de la hasta entonces desconocida firma de análisis llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a iniciar una investigación para averiguar si su informe podía constituir un supuesto abuso de mercado.

Junto a ello, BME también apuntaba a un abuso de mercado y pidió a la firma detallar con exactitud el origen y el alcance de esta información, tanto para ella como para sus accionistas.

El "hedge fund", bautizado con el nombre de la ciudad de Batman, también atacó el pasado mes de junio con varios informes a la compañía francesa SES-Imagotag, poniendo en duda los balances de la compañía especializada en sistemas de etiquetado electrónico y provocando una abrupta caída en bolsa.

En esta ocasión le ha tocado el turno al fabricante de plasma sanguíneo Grifols, al que acusa de manipular su deuda y su beneficio bruto operativo y sostiene que su deuda roza realmente los 9.000 millones.

Esto ha provocado que las acciones de Grifols se desplomaran un 30% en la apertura de la sesión hasta los 9,96 euros por acción.

Repsol destaca al caer el 2,36%; e Iberdrola, el 2,42%.

BBVA también pierde el 1,72%; Santander, el 0,88%; e Inditex, el 0,08%.

Telefónica, por su parte, sube el 0,43%, y Aena destaca al ganar el 1,36%.

La rentabilidad de la deuda española se reduce al 3,165%.

Grifols se desploma un 30% en Bolsa tras ser acusada de manipular sus cuentas por...