El estudio murciano MCEA Aquitectura ha sido reconocido recientemente en los galardones internacionales Design Award, convocados por el Streetscape Research Centre, una entidad dedicada a la investigación y promoción de buenas prácticas en el ámbito del diseño urbano, ubicada en China. El proyecto premiado ha consistido en la implantación de usos deportivos destinados al patinaje y skate en Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera, y recibió la distinción de ‘Highly Commended’.
La firma diseñó un espacio integral con tres zonas diferenciadas y orientadas a distintos grupos de edad, respectivamente, conectadas en un recorrido común que fomenta la interacción entre los usuarios. Una intervención que se llevó a cabo en una parcela que forma parte del conjunto histórico de la localidad, dentro de la delimitación declarada como Bien de Interés Cultural.
La actuación incluyó, en concreto, la disposición de espacios circulares e independientes: un área de aprendizaje de patinaje para niños; otra con elementos de skate en modalidad street y bowl destinada a jóvenes y adultos, y una tercera zona con aparatos de actividades biosaludables para los usuarios de mayor edad.
La iniciativa también supuso la creación de áreas de estancia y reposo dotadas de especies autóctonas, como la lavanda, minimizando las necesidades de riego.
Desde el inicio de esta actuación, “buscamos minimizar el impacto visual que las superficies de pavimentación dura podrían introducir en el conjunto histórico”, explica Manuel Costoya, arquitecto director de MCEA.
Para ello, indica el profesional, “los principales criterios que tuvimos en cuenta fue la limitación de las zonas pavimentadas y el fraccionamiento de las áreas, con el objetivo de que nos pudiésemos adaptar a la pendiente del terreno sin generar desniveles”.
Respecto al desarrollo de los espacios circulares destinados a cada grupo de edad, el hilo conductor “que seguimos fue la ordenación de estos usos de forma que se fomentase el contacto entre los distintos usuarios, sin que se produjese interferencias negativas entre ellos”, añade Costoya.
Cabe señalar que la apuesta por la fragmentación de los espacios pavimentados permitió la conservación de las infraestructuras hidráulicas tradicionales ubicadas en la parcela y contribuyó a recuperar el uso de estos elementos, destinados a la evacuación de aguas pluviales, sin necesidad de la ejecución de nuevas instalaciones de saneamiento.