El equipo de Acción Social de la Fundación Iberdrola España ha visitado el proyecto Atención Educativa Integral de la asociación Columbrares en Murcia, organización que lleva desde casi tres décadas ayudando a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad.
La Fundación Iberdrola España colabora con Columbares desde hace más de 10 años a través de su Programa Social. Las responsables de la Fundación, Teresa Rodríguez de Tembleque y Julia Cuevas, acompañadas por el delegado Institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán, han visitado el proyecto en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Vista Alegre, situado en el barrio de Las Torres de Cotillas.
El programa Atención Educativa Integral busca prevenir la exclusión educativa y el absentismo escolar en menores socialmente desfavorecidos, aumentando su rendimiento escolar, así como dotarles de habilidades sociales y herramientas necesarias que les ayuden a favorecer su crecimiento personal, apoyando también a su entorno familiar, especialmente en el colectivo de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social que también participan en este proyecto.
El objetivo es poder atender a unos 180 beneficiarios directos aumentando el éxito escolar de los menores que participarán en el proyecto, que contarán con actividades de refuerzo, de ocio y tiempo libre y escuela de verano. Además, se facilitarán las herramientas educativas a 15 familias para que colaboren adecuadamente en la educación de sus hijos e hijas.
Por último, Columbares tiene como objetivo proporcionar mediación escolar y familiar de menores beneficiando a unas 15 familias, así como reducir la brecha digital existente en las familias más vulnerables, donde 100 menores se beneficiarán del uso de las tablets en las actividades de refuerzo y ocio.
Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.