sábado. 23.11.2024

El director general de Hefame, Javier López, participó este jueves en el Encuentro Bilateral Región de Murcia-Comunidad Valenciana, organizado por APD Murcia, con motivo de su 15 aniversario, invitado como ponente de la mesa 'La innovación como estrategia diferenciadora de negocio', donde manifestó que “la inteligencia artificial (IA) ya está revolucionando las formas de trabajar”.

El director, que estuvo acompañado en la mesa que moderó el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, por el socio director y cofundador de S2 Grupo, José Miguel Rosell y por el director general de Cecotec, Federico Sepúlveda, ahondó en la cuestión apuntando que “la IA constituye una verdadera oportunidad en todos los ámbitos, y especialmente en el empresarial, y ya está permitiendo mejorar en productividad y eficiencia”.

El director habló sobre el uso de las innovaciones tecnológicas en Hefame y afirmó que la cooperativa se encuentra en un proceso continuo de aplicación de herramientas que están ayudando, en el ámbito interno, a la automatización de procesos y el análisis de datos, y por otro lado, interesantes mejoras en el desarrollo de servicios a las farmacias. 

En concreto, explicó que “los buenos resultados de la implementación de herramientas innovadoras en la cooperativa llevó a Hefame hace unos años a impulsar desarrollos innovadores para las farmacias", entre ellos una ‘suite’ de pequeños servicios para ayudarles a fidelizar a sus clientes, que dio origen a la marca F+. Según explicó López, "los avances tecnológicos han favorecido que F+ se convierta en una avanzada plataforma de servicios para la transformación digital de las farmacias”.

El directivo se refirió también a otras cuestiones planteadas en la mesa, como la regulación del sector para analizar hasta qué punto se encuentran regulados y condicionados en su actividad por las normas y recordó que el 80% aproximadamente del producto que suministra Hefame es medicamento y que “la regulación es la garantía de que ese medicamento que se administra es fiable”.

En su opinión, la Sanidad funciona “francamente bien desde el punto de vista del control en toda la cadena, lo que garantiza que no hay intrusismo y que el sector y la salud de la población están protegidos”.

La mesa abordó también la importancia de la relación universidad-empresas que el director calificó como “una práctica necesaria”, dado que, como dijo, “en la empresa se trabaja de modo muy pragmático y las universidades nos ayudan a abordar los proyectos también desde un necesario marco teórico”. Al hilo, destacó la eficacia de los grupos de trabajo y valoró el uso del método SCRUM que permite, de una manera muy práctica, revisar y corregir mediante reuniones diarias, cortas y con temas muy concretos la evolución de los proyectos.

Hefame destaca las posibilidades que ofrece la IA al tejido empresarial