Las ventas de Inditex en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019) alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, un 3% más, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad.
Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento sobre crecimiento, año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.
Las ventas online del Grupo también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.
La gestión económica ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del Grupo.
FORTALEZA DE MARCA. Los ocho formatos comerciales de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) se han mantenido singularmente activos durante el ejercicio 2018 en sus iniciativas comerciales, de posicionamiento y fortalecimiento de marca. En este sentido, Zara sigue recibiendo reconocimientos en los más prestigiosos ranking y estudios sobre marcas a nivel global, como el ranking Best Global Brands, elaborado por Interbrand, que la sitúa como una de las 25 mejores marcas del mundo.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo".
A la luz de la solidez de estos resultados y de la liquidez resultante, el presidente Pablo Isla ha anunciado que el Consejo de Administración va a proponer una nueva política de dividendos a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio.
Asimismo, en línea con los planes de la compañía de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del Plan 2017-2018, que reparte un 10% del incremento del beneficio.
En total se han distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación. En total, la compañía distribuye 4.136 millones de euros en concepto de remuneración salarial.
MODELO INTEGRADO Y DIGITAL. La estrategia del Grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.
En línea con esta estrategia, la superfi cie comercial neta del Grupo aumentó un 5% tras incoporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, priorizando siempre la calidad del parque de tiendas. Así, el Grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados.
Las nuevas tiendas son además ahora más grandes y ofrecen más servicios a los clientes. Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superfi cie media de nuevas tiendas es del 50% (2.184 m2 frente a los 1.452 de 2012).
En 2020 se habrá culminado asimismo el programa de tiendas ecoeficientes. A cierre del ejercicio, el 86% de las tiendas incorporan ya estas medidas, que ahorran un 40% de agua y un 20% de energía frente a una convencional. En China todas las tiendas cumplen ya este compromiso. Además, el Grupo cuenta con 38 tiendas con la máxima calificación medioambiental, 8 de ellas obtenidas en 2018.
Respecto a iniciativas de economía circular, se ha desplegado el programa de recogida de prendas usadas Closing the Loop en 1.382 tiendas de 24 mercados. Desde el inicio del programa en 2016, se han recogido 34.158 toneladas de ropa, calzado y accesorios donadas por los clientes a 12 organizaciones que se encargan de su reutilización y reciclaje, entre ellas Cáritas, Cruz Roja, Salvation Army u Oxfam, entre otras.
Ya en 2019, Zara ha anunciado la incorporación de sus bolsas de papel 100% recicladas, reutilizables y reciclables, en línea con su compromiso medioambiental.
Respecto a la actividad online, las páginas web del Grupo registraron 2.947 millones de visitas, 500 millones más que el año anterior, y llegaron a atender un máximo de hasta 9.500 pedidos en un solo minuto. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del Grupo han sumado 22 millones de seguidores sólo en el último año, hasta superar los 143 millones.
Zara lanzó en noviembre su tienda global Zara.com/ww en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de abrir online en Australia y Nueva Zelanda, donde sí que tiene.
Además, Zara inaugura el 20 de marzo su tienda online en Brasil, donde contará con una plataforma de 57 tiendas físicas integradas. En la misma línea, la marca tiene previsto abrir durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Árabes, Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.
La marca ha renovado en 2018 la imagen de su web y de la aplicación móvil, donde ha incorporado herramientas que facilitan la navegación y la selección de tendencias a través de corner shops.