Abertis Infraestructuras celebra este lunes una junta de accionistas, la primera desde su salida de la Bolsa, en la que reducirá de 15 a 5 los miembros de su consejo de administración, que se reunirá también este lunes y está previsto que designe a José Aljaro nuevo máximo ejecutivo de la compañía.
Fuentes de Abertis han indicado que "presumiblemente" Aljaro será nombrado consejero delegado y compartirá el consejo de administración junto a dos representantes de Atlantia, Giovanni Castellucci y Carlo Bertazzo, y dos de ACS, Mariano Fernández Verdes y Pedro López Jiménez.
En la configuración actual son 15 los miembros del consejo, aunque tras una dimisión ejercían 14.
Aljaro fue nombrado consejero ejecutivo y director general de Abertis en febrero, cuando el entonces consejero delegado, Francisco Reynés, fue designado presidente de Gas Natural Fenosa (Naturgy).
Atlantia tiene el 50% más una acción de Abertis, mientras ACS tiene el 50% menos un título.
Los consejeros serán nombrados por un plazo de tres años, aunque podrán ser reelegidos por la junta una o más veces.
La primera reunión del nuevo consejo de administración formado por Aljaro, Castellucci, Bertazzo, Fernández Verdes y López Jiménez, está previsto que se celebre mañana, después de concluir la junta.
La junta, que se reunirá de forma extraordinaria en Madrid, en las oficinas de Abertis en el Paseo de la Castellana, también votará la modificación de varios artículos de los estatutos para adaptarlos a la exclusión de negociación de las acciones de Abertis de la Bolsa y a la nueva estructura accionarial.
La salida de cotización bursátil fue decidida en otra junta extraordinaria de accionistas el pasado julio, también celebrada en Madrid.
Otra propuesta a votación mañana es modificar la política de remuneraciones aprobada en abril de 2017 para los años 2018 a 2020, para que solo afecte al consejero delegado y que a partir de ahora el cargo de consejero sea "gratuito".
Hace un mes Atlantia, ACS y Hochtief constituyeron las dos sociedades a través de las cuales controlarán la empresa, Abertis Holdeo y Abertis Participaciones, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la compra de la concesionaria española.
El capital de Abertis está fijado en 2.734 millones de euros y está dividido en 911.565.371 acciones ordinarias.