Miguel Martínez Blanco, gerente del Instituto para el Desarrollo y Uso de la Química de Consumo (IDUQC), Laboratorio Almabe, señala que "la química de consumo como son los cosméticos, detergentes, aguas y biocidas (desinfectantes, conservantes o fungicidas) requieren un acompañamiento técnico exhaustivo porque así lo demanda la industria para la que trabajan donde la exportación es esencial".
Todo el negocio de la belleza mueve 10.000 millones de euros en España, que se ha convertido en el segundo exportador mundial de perfumes y el décimo de cosméticos.
Almabe es una empresa ubicada en el Parque Científico que se dedica al control de calidad y seguimiento del proceso vital de productos del sector de la química de consumo. Trabajan con diversas firmas de la Región de Murcia que exportan a la Unión Europea, donde la regulación legal y exigencia de control de calidad es determinante para comercializar con alto rendimiento.
Por su experiencia en esta industria, detectaron hace 13 años, que las empresas murcianas que desarrollan su actividad en diversos mercados internacionales necesitan de su apoyo técnico en el control de la vida útil de la producción distribuida.
Martínez Blanco asegura que realizan los análisis microbiológicos, físico-químicos y los trabajos que competen al acompañamiento en todo el ciclo del producto, desde su creación hasta el final. Se estudia la legislación que le es aplicable, la legalización en sí. Se investiga sobre los diferentes momentos por los que atraviesan los materiales. Se hace un control de calidad exhaustivo. Todo lo que se pone a la venta tiene que adaptarse a las normativas reguladoras, y son expertos en ello.
Según explica el gerente de IDUQC, “en la internacionalización es imprescindible adaptarse con total rigor a la legalidad de cada área geográfica. Acompañamos como asesores indispensables ante las leyes cambiantes y diversas de los territorios europeos. Hacemos una I+D propia, y también por encargo de las compañías con necesidades específicas para conquistar nuevos mercados y optimizar recursos”.
El laboratorio Almabe es una empresa científica, ágil y cercana a quienes generan excelencia en la Región de Murcia. Todo lo que se pone a la venta tiene que adaptarse a las normativas reguladoras y son expertos en ello.
Se hace cargo de monitorizar lanzamientos, optimizar productos y realizar certificaciones para dar seguridad integral, al igual que formación en buenas prácticas y estudios comparativos. La revisión, actualización, elaboración y mantenimiento de etiquetas y FDS forma parte de la diversidad de los cometidos que se afrontan, junto a su labor sobre sobre formulaciones y protocolos de fabricación y organización empresarial, además de prestar apoyo técnico en acciones técnico-comerciales ante clientes.
Mercados expansivos
La cosmética regional ha aumentado un 52% sus ventas al exterior tras la pandemia, acercándose a los 70 millones de euros. Según todas las informaciones del sector, mantiene una cartera de clientes muy diversificada dentro de la industria murciana. Son más de un centenar de empresas las que trabajan en el sector.
El negocio de la belleza mueve 10.000 millones de euros en España y es el segundo país exportador mundial de perfumes y el décimo de cosméticos.
La sede en el Parque Científico y con el apoyo del Info
Para laboratorios Almabe, la infraestructura del Parque Científico y los contactos que se favorecen gracias a su implantación allí son aspectos que aportan elementos esenciales para la mayor competitividad empresarial.
“La sede en el Parque Científico de Murcia nos proporciona un entorno perfecto y adaptado a las necesidades de cualquier empresa innovadora. Además de las magníficas instalaciones, tenemos acceso rápido y sencillo a toda la información que proviene de todos los parques científicos de España. Este hecho proporciona y facilita una red de contactos importante para conocer el momento investigador y de desarrollo en cada territorio”, destaca Miguel Martínez Blanco.
Desde laboratorios Alabe inciden en que los objetivos de atención a la industria y a los diversos sectores productivos son muy concretos en pro de la máxima calidad. Requieren una financiación alta y el Info, como gestor del Parque, ayuda en todos los ámbitos.