Odilo, la EdTech española que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje ha lanzado un programa para preparar a alumnos de grado y de posgrado en las competencias más demandas del mercado.
España cerró 2022 con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 29,26%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este programa ofrece una formación específica para los alumnos que se encuentran en búsqueda de empleo, favoreciendo una mayor profundización en su área de especialidad en disciplinas tan diversas como las nuevas tecnologías, la salud y el bienestar, economía y finanzas, ciencias sociales, industria o estrategia y técnicas de marketing.
Además, cuenta con una selección inteligentemente adaptada y personalizada de más de 10 mil recursos y más de 40 experiencias de aprendizaje a medida. Adicionalmente, tiene como eje transversal el aprendizaje de Soft Skills como habilidades de gestión, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resiliencia o, incluso, cómo hacer una entrevista de trabajo. A ello hay que añadir la posibilidad de formarse en competencias informáticas y digitales, así como aprendizaje de idiomas, otras dos cuestiones que ayudan a enriquecer el currículo y que mejoran las posibilidades de posicionarse en una determinada plaza laboral.
A través de este programa, Odilo ayuda a las instituciones de educación superior a que sus estudiantes adquieran todas estas competencias para tener éxito al adentrarse en el mundo laboral. Sobre todo, si se tiene en cuenta que actualmente se prioriza la atracción de talento con alta capacidad de adaptación, fuertes habilidades interpersonales y gran dominio de las tecnologías digitales, en lo que el ‘Programa de Empleabilidad’ constituye un gran aliado.
Un programa adaptado a los intereses de cada estudiante
El programa cuenta con una selección adaptada y personalizada de más de 10.000 recursos formativos multiformatos de entre un total de 4 millones de recursos. Asimismo, 40 experiencias de aprendizaje distintas, que se apoyan en los contenidos del catálogo y que se adaptan al estilo de aprendizaje de cada alumno. Se trata de propuestas de aprendizaje organizadas y estructuradas que pueden incluir contenidos (con derechos de autor, propios o libres), y que siguen diferentes metodologías a través de las cuales el usuario puede utilizar ejercicios, conferencias, lecciones, información, etc. para alcanzar su objetivo de aprendizaje.
Entre estas experiencias de aprendizaje se encuentran, por ejemplo, ‘Flexibilidad y adaptación al cambio’ orientada a profesionales que quieran trabajar en casos de estudio para desarrollar su capacidad de trabajo flexible, así como la adaptación a los cambios que puedan surgir dentro de un ambiente laboral. Otro ejemplo es ‘Desarrollo del pensamiento creativo’, enfocada en el incremento de competencias creativas de profesores y alumnos, con el objetivo de comprender y apreciar cómo la creatividad y la innovación pueden impulsar el rendimiento académico y profesional; o incluso, ‘Feedback’ en la que el usuario aprenderá a dar y recibir feedback, así como técnicas y conceptos clave y un plan de acción para desarrollar el talento.
En el proceso de elección de estos recursos, el ‘Programa de Empleabilidad’ incluye contenidos originales facilitados por las propias instituciones universitarias, experiencias diseñadas por expertos pedagógicos de dichos centros, además de contenidos curados por los diseñadores instruccionales de Odilo y otros recursos seleccionados que integran el ecosistema de aprendizaje ilimitado. De hecho, Odilo es la única solución que permite crear y consumir de forma nativa todo tipo de experiencias de aprendizaje utilizando cualquier tipo de contenido, sin las limitaciones de formato, derechos de autor o integraciones.
La IA juega un papel protagónico en la personalización de la experiencia de cada usuario, puesto que adapta las recomendaciones según las necesidades e intereses de cada estudiante, haciendo el contenido relevante para el momento que atraviesa cada persona. El contenido puede ser consumido tanto online como offline y Odilo BI hace posible contar con métricas respecto a la evolución y proceso de cada alumno.