martes. 24.12.2024

Banco Sabadell avanza con firmeza en su compromiso con la lucha contra el cambio climático al presentar su nuevo Informe de Objetivos de Descarbonización, que establece metas concretas en cuatro sectores adicionales con alta intensidad de emisiones: hipotecas residenciales, inmobiliario comercial, aluminio y transporte marítimo. Estos propósitos refuerzan la estrategia iniciada por la entidad financiera en 2022 y 2023, que ya fijó objetivos de reducción de emisiones en sectores como la electricidad, petróleo y gas, cemento, carbón, hierro y acero, automoción y aviación.

Con esta iniciativa, el banco afianza su apuesta de alinear su actividad financiera con los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 20230. Al mismo tiempo, contribuye a limitar el aumento de la temperatura global a +1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, en línea con las directrices de la Net Zero Banking Alliance (NZBA). El objetivo final es lograr la neutralidad de emisiones de su cartera de inversión y financiación para 2050.

Para la directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, Elena Carrera, “la publicación de este informe refleja nuestro compromiso tangible con la descarbonización de sectores clave. Hemos fijado objetivos específicos en áreas donde podemos generar un mayor impacto, como en las hipotecas residenciales o el inmobiliario comercial, y seguimos acompañando a nuestros clientes con soluciones financieras y asesoramiento técnico adaptado a sus necesidades. Pero no nos limitamos sólo a fijar objetivos, estamos midiendo, evaluando y ajustando nuestras estrategias para garantizar resultados concretos. Esta visión nos permite cumplir con los compromisos globales de neutralidad climática y contribuir activamente a la transformación del tejido productivo hacia un modelo más sostenible”.

Compromiso con los objetivos de descarbonización en sectores intensivos clave para la transición

Entre los nuevos objetivos, Banco Sabadell ha puesto el foco en las hipotecas residenciales y el inmobiliario comercial, dos áreas fundamentales para la descarbonización de la economía española. En este sentido, el banco se ha marcado la meta de reducir la intensidad de su cartera minorista hipotecaria en España en un 20% entre el periodo 2023 – 2030. En el caso del inmobiliario comercial, el compromiso es aún más ambicioso, con una reducción de la intensidad de su cartera en un 51%, en el mismo horizonte temporal.

Por otro lado, en sectores industriales intensivos como el aluminio, material clave para la transición debido a su ligereza y resistencia, el banco trabajará con sus clientes para disminuir la intensidad de su catera en un 15% hasta 2030. En el sector naval, crucial para la descarbonización global debido a su impacto en el transporte internacional, el banco establece su objetivo de reducir la intensidad de su cartera naval en España, alineándose con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (IMO) para el periodo 2023-2030.

Además de fijar nuevas metas, la entidad ha realizado un seguimiento de los avances en los siete sectores prioritarios definidos en años anteriores: electricidad, petróleo y gas, cemento, carbón, hierro y acero, automoción y aviación. En el caso del sector eléctrico, por ejemplo, la intensidad de la cartera del banco se mantiene muy por debajo de los niveles esperados gracias al apoyo continuado a proyectos de energías renovables.

En sectores como el petrolero o el gasístico, la exposición de Banco Sabadell ha disminuido significativamente, con una reducción del 23% en emisiones absolutas desde 2020. Del mismo modo, ha reforzado su compromiso con sectores como el cemento y el hierro y acero, facilitando la transición de empresas del sector que apuestan por adaptarse a una economía baja en carbono y que tienen un desempeño ESG acorde con las expectativas de la entidad. 

Marco de actuación estratégico, acompañamiento de los clientes y gestión de riesgos

La estrategia de descarbonización de Banco Sabadell está embebida en toda su actividad y se articula en torno a tres pilares: su marco de actuación estratégico, el acompañamiento de los clientes en la transición y la gestión de riesgos.

Con relación a su marco de actuación estratégico, el banco estima prioritario asegurar la alineación de la cartera a sus objetivos de descarbonización y para ello ha incluido la descarbonización en sus marcos de apetito al riesgo, en sus políticas, en sus procesos de planificación sectorial y ha fijado unas sendas para la consecución de dichos objetivos.

El acompañamiento a los clientes en la transición ocupa un lugar central en la estrategia de descarbonización de Banco Sabadell. La entidad apuesta por ofrecer soluciones financieras específicas, asesoramiento técnico especializado y herramientas de evaluación de inversiones sostenibles. Esta labor se realiza a través de equipos expertos que colaboran con grandes empresas y pymes para identificar oportunidades de mejora.

Cabe destacar que, en sectores donde aún no existen metodologías robustas o datos comparables, como el agropecuario, Banco Sabadell mantiene su compromiso de continuar trabajando junto a sus clientes. La entidad está centrada en el engagement activo con empresas del sector, evaluando su desempeño e impulsando planes de descarbonización en cuanto sea viable establecer objetivos cuantitativos sólidos.

Respecto a la gestión del riesgo de crédito, la entidad ha integrado criterios ESG en todos sus procesos de admisión y seguimiento del riesgo crediticio. Así, evalúa el desempeño ambiental de sus clientes y analiza el impacto potencial de las operaciones financiadas en las sendas de descarbonización definidas. Además, se realiza un monitoreo constante de la evolución de las emisiones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las metas fijadas para 2030.

El Sabadell se fija nuevas metas de descarbonización