El Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre 1.295 millones de euros, un 25,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, un beneficio récord sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores.
La entidad, inmersa en el proceso de opa hostil lanzada sobre ella por el BBVA, ha registrado en los primeros nueve meses del año unas ganancias que están cerca de igualar la cifra de todo 2023, 1.332 millones, su mejor resultado anual histórico.
Los ingresos del negocio bancario se han elevado un 4,3%, hasta 4.756 millones, y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se situaba en el 13,2% al cierre de septiembre, tras concluir el año pasado en el 11,5%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses ha crecido un 6,7% y asciende a 3.746 millones, principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija, mientras que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual.
La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y frente a un 3,54% entre julio y septiembre del año pasado.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 "fully-loaded" alcanza el 13,8%, un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 respecto al cierre de 2023.
Las cifras respaldan "el proyecto en solitario de Banco Sabadell", ha destacado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, que subraya que ha continuado "la buena evolución de todas las unidades de negocio".
Los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de la filial británica de TSB.
En el lado del pasivo, los recursos totales de clientes gestionados por el banco crecen un 3,4% interanual, hasta 208.249 millones, y los recursos en productos de ahorro e inversión en España crecen en 2.600 millones en el trimestre, hasta 63.200 millones.
Financiación a empresas y particulares
El crédito vivo del banco creció un 1,8% interanual hasta septiembre, con un saldo de 154.364 millones y un incremento de la financiación a pymes y particulares.
La producción de crédito a empresas en España ascendió a 11.413 millones entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.
También avanza la actividad hipotecaria, en un 34% en los nueve primeros meses del año, hasta 3.126 millones. Solo en el tercer trimestre se concedieron hipotecas por valor de 1.618 millones, lo que equivale a un 82% más frente al mismo periodo un año antes y un 8% más respecto al trimestre anterior.
El 91% de las hipotecas concedidas en este periodo han sido a tipo fijo. El 65% del "stock" hipotecario es de esa modalidad, lo que reduce la sensibilidad del banco a las variaciones de los tipos de interés, ha destacado el Sabadell.
El crédito al consumo continúa registrando una tendencia positiva, con un alza del 17% hasta septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, tras concederse 1.856 millones de euros en créditos.
El saldo de activos problemáticos se redujo en 775 millones en los últimos doce meses, hasta cerrar septiembre en 6.155 millones, de los que 5.283 son préstamos dudosos y 872 millones son activos adjudicados.