Santander avanza en su estrategia para a ofrecer sus clientes de todo el mundo servicios y productos más globales con la puesta en marcha de la nueva unidad Santander Multinacionales, dedicada a las empresas clientes de banca comercial que quieren ampliar su negocio fuera de su país de origen, con servicios y asesoramiento al nivel del que podrían recibir en banca corporativa. Tras los primeros meses de funcionamiento, esta unidad global trabaja ya con más de 26.000 compañías, que operan internacionalmente gracias a la ayuda de Santander.
Como socio de la internacionalización de las empresas, el banco celebró la semana pasada un foro en Madrid para conectar a más de 215 compañías con banqueros del grupo que operan en 14 diferentes países. En el evento participaron, además del consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y la responsable de Empresa e Instituciones, Olga Abad, el responsable regional de América del Sur y sponsor global de Multinacionales, Carlos Rey, la responsable regional para Norteamérica, Christiana Riley y el responsable regional para Europa, Pedro Castro e Almeida.
La presencia global del banco y su fortaleza en los diez mercados locales en los que opera le proporcionan todas las herramientas para ser el mejor socio para aquellas compañías que buscan internacionalizarse y expandir su presencia en diferentes países. Santander Multinacionales puede ofrecerles no sólo todos los servicios financieros y de pago, sino también acompañamiento y asesoría, gracias a su conocimiento de los distintos mercados.
Multinacionales ahonda sus raíces en la experiencia que el grupo ha desarrollado en los últimos cinco años con sus servicios Multilatinas y Multieuropeas, dedicados específicamente a las compañías con presencia en varios países de América y Europa, respectivamente. En la nueva estrategia del grupo, que desde hace un año se gestiona a través de cinco negocios globales (Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments), Multinacionales se configura como un servicio transversal, presente en todos los países en los que el Santander tiene presencia; además de sus diez mercados principales, funciona también en Alemania, Colombia, Perú y en China, gracias al convenio con Bank of Shanghai. A estos, hay que añadir las oficinas de representación y los corresponsales que Santander tiene en otros países de Asia, Oriente Medio y África.
Los servicios de Santander Multinacionales no están reservados a las grandes corporaciones, sino que permiten a compañías de tamaño mediano contar con la ayuda que necesitan para su internacionalización. Acompañan a la empresa matriz en el proceso y atienden a sus filiales en los países de destino, con una oferta de valor homogénea y reconocible en todos los países del Grupo. El conocimiento que tiene Santander de todos estos mercados, tanto a nivel comercial como de riesgo, facilita la llegada de la compañía al país destino, permitiendo un proceso de onboarding más rápido y sencillo.
Los clientes también se benefician de las plataformas tecnológicas globales con las que cuenta el Grupo. Ejemplo de ello es la plataforma de gestión de efectivo (cash management) de CIB, cuyos servicios también se ofrecen a los clientes de Multinacionales, que permite acceder a través de una misma pantalla a todas las cuentas bancarias de una compañía en los diferentes países.