jueves. 21.11.2024

Telefónica España ha llegado a un acuerdo con Vodafone España para crear una sociedad conjunta para comercializar una red de fibra hasta el hogar, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y además ambas compañías han firmado un nuevo contrato mayorista de fibra.

Según explica la empresa en el comunicado, la nueva 'fibreco', como se conoce a este tipo de empresas en el sector, cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional.

La empresa estima que esta sociedad tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.

Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante.

La operación propuesta está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios de 2025.

El acuerdo para la fibra mayorista

Por otro lado, ambas compañías han firmado también un nuevo contrato mayorista de fibra, según ha comunicado Vodafone España en una nota.

Vodafone España recuerda que previamente ya se había firmado una hoja de términos no vinculante para este acuerdo mayorista de fibra con Telefónica.

La operadora, que fue recientemente adquirida por el fondo británico Zegona al grupo internacional Vodafone y se encuentra en plena reorganización del negocio, explica que esta transacción, junto a otras, está enfocada en completar la transformación de la estrategia de líneas fijas de Vodafone España y ofrecer servicios completos de "fibra hasta el hogar" a nivel nacional en todo el territorio español.

El nuevo contrato estará operativo a partir del 1 de enero de 2025 y sustituye al actual acuerdo mayorista de fibra que expira a finales de este año.

Telefónica gana 989 millones hasta septiembre

Telefónica ha registrado un beneficio de 989 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 21,7% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 1.262 millones lastrada por la depreciación de la filial de Perú y el cambio de divisas, sobre todo, del real brasileño.

Los ingresos de la operadora han caído un 2,9% en el tercer trimestre hasta los 10.023 millones de euros como consecuencia del comportamiento de las divisas, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses los ingresos han alcanzado los 30.418 millones, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2023.

La depreciación de las divisas ha tenido un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos de la operadora y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda).

Telefónica apunta también en su informe de resultados que las pérdidas por deterioro y venta de activos supusieron en el tercer trimestre 321 millones de euros, donde se incluye un deterioro del fondo de comercio y otros activos intangibles, sin efecto en caja, en Perú de 314 millones de euros.

Telefónica y Vodafone crean una sociedad conjunta para llevar fibra a 3,6 millones de...